Contribución de la lectura a la formación en género en el Grado de Educación Social: Estudio descriptivo y censal

Contenido principal del artículo

Encarna Bas-Peña
Victoria Pérez-de-Guzmán Puya
Montserrat Vargas-Vergara

Resumen

 

 

Este artículo recoge la investigación realizada sobre la contribución de la lectura a la formación en género del alumnado del Grado de Educación Social. La investigación incluye las universidades españolas (29 públicas y 7 privadas). Se ha realizado una investigación descriptiva y censal. Se envió un cuestionario on-line al alumnado de 4º curso, que fue respondido por 213 personas, de las cuales un 86,4% han sido mujeres; pues es una titulación feminizada. El objetivo era conocer su opinión sobre las aportaciones de la lectura a su formación en género. Se ha calculado el alfa de Cronbach para las 45 variables ordinales. La validez cualitativa se ha realizado a través del juicio de 18 personas expertas en esta materia.

Los datos muestran la importancia de las lecturas sobre género en su formación, por su contribución al desarrollo del pensamiento crítico y a su compromiso en la realización de actuaciones para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Y, de este modo, luchar contra todo tipo de discriminación contra la mujer.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bas-Peña, E., Pérez-de-Guzmán Puya, V., & Vargas-Vergara, M. (2014). Contribución de la lectura a la formación en género en el Grado de Educación Social: Estudio descriptivo y censal. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, (12), 129-148. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Encarna Bas-Peña, Profesora Titular. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Murcia.

Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora Titular Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación se centran en Pedagogía Social-Educación Social. Profesionalización docente. Educación y drogodependencias. Género, educación y violencia. Ha coordinado diferentes proyectos internacionales de investigación e innovación educativa. Cuenta con numerosas publicaciones de carácter científico. Pertenece a la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.

Victoria Pérez-de-Guzmán Puya, Profesora Titular. Universidad pablo de Olavide. Sevilla.

Dra. en Pedagogía. Profesora Titular Universidad Pablo de Olavide (Sevilla-España). Sus líneas de investigación se centran en el campo de la Pedagogía Social y la Educación Social. Ha participado en múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural. Secretaria de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, publicación de carácter científico. Miembro del grupo de investigación GIAS.

 

Montserrat Vargas-Vergara, Profesora Colaboradora. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz. España.

Doctora por laUniversidad Pablo deOlavide en el programa "Análisis Evaluación y Mejora de la Educación Superior". Profesora - Investigadora en Universidad de Cádiz. Departamento de Historia,Geografía y Filosofía.Ha participado como ponente y conferenciante en numerosos Eventos,Congresos, Seminarios y Jornadas sobre temáticas relacionadas con PersonasMayores, Infancia, Género,Metodologías de Investigación y Formación del Profesorado, de cuyas temáticas han derivado numerosas publicaciones. Esmiembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y la Red Iberoamericana de AnimaciónSociocultural. Miembro del grupo de investigación GIAS y del Grupo Comunicar.