Alfabetización inicial y su desarrollo desde la escuela preescolar

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Rugerio
Yolanda Guevara

Resumen

El presente trabajo aborda uno de los temas más importantes para la educación preescolar, relacionado con las competencias, habilidades y conocimientos que los niños han de desarrollar para poder iniciar su formación académica en la educación primaria, y en particular la alfabetización formal. Se hace referencia a la Alfabetización Inicial y a la manera en que la escuela preescolar la puede impulsar. En el presente escrito se exponen los aspectos conceptuales básicos sobre alfabetización formal y alfabetización inicial, explicando su importancia para el desarrollo psicológico y académico del niño. En una segunda sección, se enfatizan las actividades que pueden promover el desarrollo de habilidades de alfabetización inicial en los niños, y cómo los padres y profesores de preescolar pueden llevar a cabo una serie de actividades alfabetizadoras. La tercera sección presenta una exposición de estudios en el campo, con el objetivo de ilustrar el tipo de investigaciones que se han realizado, los instrumentos utilizados para la evaluación de los participantes, una serie de aspectos metodológicos que pueden guiar la investigación y los procedimientos de intervención para favorecer el desarrollo psicológico preacadémico. Se realizan algunas consideraciones finales sobre el tema, particularmente sobre los hallazgos de la investigación en el campo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rugerio, J. P., & Guevara, Y. (2015). Alfabetización inicial y su desarrollo desde la escuela preescolar. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, (13), 25-42. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Pablo Rugerio, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor de la Asignatura en Educación Especial y Rehabilitación en la Licenciatura dePsicología, en la Facultad de Estuidos Superiores Iztacala (UNAM), así como colaborador en la Linea de Investigación Sobre Fracaso Escolar, de la misma Facultad.

Yolanda Guevara, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesora Titular en el Área de Educación Especial de la Licenciatura en Psicologia, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM). Jefa de la Linea de Investigación Sobre Fracaso Escolar, de la misma Facultad.