Estudios científicos sobre literatura infantil y su didáctica: revisión bibliográfica (2000- 2014)

Moisés Selfa

Resumen


Este trabajo de investigación es en una revisión bibliográfica de los estudios científicos que desde el año 2000 hasta 2013 se han publicado sobre Literatura Infantil. El objetivo es ofrecer un análisis cuantitativo y cualitativo de estos estudios a partir de los datos obtenidos en la base de citas bibliográficas Scopus Los datos analizados son los siguientes: la evolución del número de publicaciones científicas sobre literatura infantil en el periodo 2000-2013, el número y la nacionalidad de autores que sobre estos dos conceptos han publicado 3 o más artículos en este periodo de tiempo y las líneas de investigación predominantes sobre Literatura Infantil en esta franja de 13 años. Esta revisión bibliográfica nos permite afirmar que la línea de investigación mayormente estudiada es aquella que se ocupa del uso didáctico de la Literatura Infantil para la instrucción y alfabetización de la población escolar más joven, si bien existen otras líneas destacadas como son el análisis de estereotipos de género en textos de Literatura Infantil y los autores, títulos y géneros de Literatura Infantil que son objeto de análisis desde diferentes puntos de vista.


Palabras clave


Literatura Infantil; educación; alfabetización; estereotipos; lectura.

Texto completo:

PDF PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos