Metaficción en los libros infantiles italianos del siglo XXI

Contenido principal del artículo

Loreto Gómez-López-Quiñones

Resumen

En este artículo se lleva a cabo una revisión de libros italianos para niños publicados en el siglo XXI. En estas publicaciones se aprecia una fuerte tendencia metaliteraria que pone en un primer plano y de forma explícita los mecanismos de la propia construcción literaria infantil. Algunos de estos recursos metaliterarios son la alusión a la propia fisicidad del objeto libro, la indagación en las fórmulas narrativas, la reivindicación del rol activo del lector, la desmitificación del papel del narrador, la puesta en cuestión de la fidelidad del relato, la atención a los aspectos metaficcionales, la reflexión sobre la relación entre la escritura y la oralidad y el énfasis en la capacidad demiúrgica de los dibujos. A través de todos estos mecanismos, (que entroncan con la tradición italiana en autores como Gianni Rodari) se intenta promover una actitud crítica en el niño-lector y una literatura infantil más dinámica y dinamizadora que promueva lectores activos, capaces de crear, imaginar, transgredir y transformar la realidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez-López-Quiñones, L. (2015). Metaficción en los libros infantiles italianos del siglo XXI. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, (13), 99-115. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.06
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Loreto Gómez-López-Quiñones, Profesora Ayudante-doctora del Centro de Magisterio ¨La Inmaculada¨, adscrito a la Universidad de Granada

Loreto Gómez López-Quiñones se licenció en Filología Hispánica (1997) y Literatura Comparada (1999) en la Universidad de Granada. Comenzó a trabajar como profesora de español en Colorado State University donde realizó un Máster en Liberal Arts (2001). En el 2003, se doctoró por la Universidad de Granada con una Tesis sobre Literatura y Cine. Durante seis años, ha impartido clases de lengua, cultura y literatura españolas en Francia. En la actualidad, trabaja como profesora de lengua y literatura en el Centro de Magisterio ¨La Inmaculada¨, adscrito a la Universidad de Granada.