Evaluación de las estrategias metacognitivas de comprensión de textos narrativos

Contenido principal del artículo

Elisa Larrañaga
Santiago Yubero

Resumen

Una de las áreas educativas de mayor preocupación en la actualidad es la comprensión lectora. La conceptualización del proceso de comprensión se ha enriquecido en los últimos años incluyendo los aspectos metacognitivos como una estrategia esencial para la optimización de su desarrollo. Existen diversos instrumentos para evaluar las estrategias metacognitivas de la comprensión de textos expositivos escolares, pero no así de textos literarios narrativos. El objetivo de este trabajo ha sido desarrollar un Cuestionario de Estrategias Metacognitivas de Comprensión de Textos Narrativos (CEMCoTeN) para que pueda servir de ayuda en la mejora de los procesos de comprensión y en su desarrollo didáctico. El instrumento fue completado por 610 estudiantes de la universidad de Castilla-La Mancha. Los resultados diferencian tres factores metacognitivos en la comprensión de textos narrativos: Estrategias Globales de Lectura, Estrategias de Personalización y Estrategias de Creatividad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larrañaga, E., & Yubero, S. (2015). Evaluación de las estrategias metacognitivas de comprensión de textos narrativos. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, (14), 18-27. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Elisa Larrañaga, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Psicología

Santiago Yubero, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Psicología