Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo

Contenido principal del artículo

José Antonio Caride
Héctor Pose

Resumen

El mundo necesita ser leído e interpretado, al menos con un triple propósito: de un lado, contribuir a un mayor y mejor conocimiento de sus realidades cotidianas, diacrónica y sincrónicamente; de otro, activar procesos de cambio que permitan transformarlo, poniendo énfasis en valores e iniciativas congruentes con el desarrollo humano y el respeto a la vida en toda su diversidad; finalmente, promover prácticas educativas en las que la lectura participe plenamente de sus enseñanzas, democratizando los saberes y los aprendizajes compartidos. Asumiendo que no hay educación con sentido y de los sentidos sin la lectura, el texto que presentamos construye su discurso en una doble perspectiva: en primer término, la que invoca –más allá de elogiar y reivindicar– el valor de las palabras y del acto de leer como un quehacer formativo de amplios recorridos pedagógicos y sociales; en segundo lugar, la que ofrece parte de las respuestas dadas, a través de una indagación colectiva, por personas con diversos perfiles científicos, académicos y profesionales a una pregunta: ¿qué es leer el mundo hoy? Un interrogante que converge con el foro de lecturas “Ler o mundo hoxe…” que, en 2014, inició sus realizaciones en la Universidad de Santiago de Compostela, con el apoyo de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), como

Detalles del artículo

Cómo citar
Caride, J. A., & Pose, H. (2015). Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, (14), 65-80. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Héctor Pose, Universidad de la Coruña

Profesor del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidade da Coruña