Pedagogía y educación literaria en la prensa infantil: el periódico El mundo de los niños (1887-1891)

Contenido principal del artículo

Pedro Mendiola

Resumen

En este artículo se analiza el periódico infantil El mundo de los niños (Madrid, 1887- 1891) desde un punto de vista pedagógico y literario. Se estudia su orientación educativa en atención a los sistemas vigentes en la época y se confronta el argumentario teórico con las propuestas reales publicadas a lo largo del periódico. También se incide en el concepto de literatura infantil que se trasluce de las propuestas ofrecidas a los lectores y los modelos que se privilegian en los diferentes números. El artículo dedica también una sección a rastrear las referencias que se ocupan de la dignificación de la figura del maestro en el contexto social y económico de la España de la época. Este examen evidencia la coexistencia en la prensa especializada de la época de ideas pedagógicas renovadoras con otras de corte tradicional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendiola, P. (2015). Pedagogía y educación literaria en la prensa infantil: el periódico El mundo de los niños (1887-1891). Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, (14), 81-99. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.06
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro Mendiola, Universidad de Alicante

Profesor asociado del departamento de Innovación y formación didáctica