Formas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombiana

Contenido principal del artículo

Alice Castaño-Lora
Silvia Valencia-Vivas

Resumen

 

La violencia es un tema controvertido cuando se dirige a la infancia, no obstante, en la producción literaria contemporánea empieza a hacerse presente con mayor regularidad. Esta investigación toma 12 obras de la literatura infantil y juvenil colombiana escritas en los últimos treinta años para rastrear los tipos de violencia que se representan en ellas. Para lo anterior se acude a las categorías: violencia directa, estructural y cultural propuestas por el sociólogo Johan Galtung. Se analizan tanto las formas en que se concretan las categorías dentro de los relatos, como las estrategias narrativas y los símbolos que construyen los autores para abordar este fenómeno. Se concluye que se retoma la corriente del realismo con propuestas más directas para los lectores; el uso de narraciones por parte de los niños protagonistas es frecuente y se delega parte de la construcción de sentido a la imagen.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Castaño-Lora, A., & Valencia-Vivas, S. (2016). Formas de violencia y estrategias para narrarla en la literatura infantil y juvenil colombiana. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(1), 114-131. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.862
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alice Castaño-Lora, Universidad del Valle, Escuela de Estudios Literarios. Universidad Icesi. Departamento Lenguajes. Grupo: Seminario de literatura infantil y Juvenil (Semilij) Cali, Colombia

Licenciada en Literatura, Especialista en Enseñanza de la Lectura y la Escritura, Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y Master en Libros y Literatura Infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Lenguaje, Universidad Icesi y coordina el componente de Lectura. También, es  docente en la Escuela de Estudios Literarios de la  Universidad del Valle y coordina el diplomado Enseñanza de la literatura infantil

Sus trabajos de docencia, investigación y sus publicaciones se relacionan con la didáctica del lenguaje y de la literatura, así como con los procesos de lectura y escritura académicas. Pertenece a la Red de Transformación de la Formación Docente en Lenguaje y  a los grupos de investigación: Leer, escribir, pensar (LEP) y Seminario de investigación permanente en literatura infantil y juvenil colombiana (Semilij).  Algunas de sus publicaciones son: Prácticas de escritura en el aula: orientaciones didácticas para docentes (2014) y Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo (2010).

Silvia Valencia-Vivas, Universidad Icesi, Semilij

Licenciada en literaturade la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y Magíster en Bibliotecas escolares y promoción de la lectura de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Lenguaje, Universidad Icesi, tutora del Cerlalc y docente del diplomado Enseñanza de la literatura infantil (Univalle). Además, es autora de Literatura infantil y directora del Globo Restaurante-Taller.

Pertenece al Seminario de investigación permanente en literatura infantil y juvenil colombiana (Semilij). 

Citas

Arciniegas, T. (s.f.). Triunfo Arciniegas: El humor permite decir ciertas cosas, abrir las ventanas que el pudor mantiene cerradas. Cuatrogatos. Recuperado de http://www.cuatrogatos.org/show.php?item=87

Arciniegas, T. (2013). El árbol triste. Ficciones. Recuperado de http://triunfoarciniegas.blogspot.com/2013/03/triunfo-arciniegas-el-arbol-triste.html

Borrero, L. (2000). Puntos de bifurcación en la reciente narrativa y juvenil en Colombia. En M. Jaramillo, B. Osorio, & A. Robledo (Comp.) Literatura y cultura: narrativa colombiana del siglo XX. (pp. 571- 616). Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/literatura/narrativa/Volumen2CapV.pdf

Castro, C. (2005) Las armas y las letras en la identidad nacional. En En torno a la violencia en Colombia: una propuesta interdisciplinaria. Colombia: Universidad del Valle.

Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH; 2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Grupo de Memoria Histórica CNMH y Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/

Díaz, F. (2013). El realismo y sus formas en la literatura infantil y juvenil. Jornadas internacionales organizadas por el Círculo cuenta cuentos. Recuperada de http://www.dondevivenloslibros.com/2013/07/el-realismo-y-sus-formas-en-la.html

Galtung, J. (1981). Contribución específica de la irenología al estudio de la violencia: tipologías. En La Violencia y sus causas. (pp. 91-106). París: Editorial de la Unesco.

Galtung, J. (2003a). La violencia Cultural. Documento de trabajo, no. 14. Gernika Gogoratuz, Centro de investigación por la Paz. Recuperado de http://www.gernikagogoratuz.org/web/uploads/documentos/202892edd66aafe5c03dacf1298fd7f8938fae76.pdf

Galtung, J. (2003b). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratuz.

Jiménez-Bautista, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia: Revista De Ciencias Sociales, 58, 13-52

Jimeno, M. (2013) Novelas de la violencia: en busca de una narrativa compartida. En Ensamblando Heteroglosias. Proyecto Ensamblado en Colombia. Tomo 2, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales – CES. Recuperado de http://www.myriamjimeno.com/wp-content/uploads/2011/02/4-Jimeno-1.pdf

La Parra, D., & Tortosa, J. (2003). Violencia estructural: una ilustración del concepto. Documentación Social, 131, 57-72. Recuperado de http://www.ugr.es/~fentrena/Violen.pdf

Lozada, S. (2009). La guerra no solucionada nada, expresiones de un grupo de niños de la Comunidad de Ciudad Hunza, sobre el conflicto armado en Colombia a partir de una experiencia con cuentos contemporáneos de la literatura infantil. (Tesis de grado inédita). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Machado. A. M. (2000) Ideología y libros para niños. Conferencia en el 24° Congreso Mundial de IBBY en Sevilla, octubre de 1994. Educación y Biblioteca, 112, 24-33.

Marín, D. (2013). Libros problematizadores y censura en la escuela. La literatura infantil y juvenil en la escuela colombiana. Conferencia en el III Seminario taller de literatura infantil y juvenil colombiana, Banco de la República y Semilij, Cali, Colombia. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/libros_problematizadores_y_censura_en_la_escuela_1.pdf

Mojica, J. (2012). Veinte años de Pelea en el parque. Revista Tiempo de Leer, 2, 7-10.

Osorio, O. (2006). Siete estudios sobre la novela de la Violencia en Colombia, una evaluación crítica y una nueva perspectiva. Revista Poligramas, 25, 85-108.

Reyes, Y. (2008). Leer desde bebés, un proyecto afectivo, poético y político. Educar: portal educativo argentino. Recuperado de http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/post-7.php

Reyes, Y. (2011). Escribir para los más jóvenes en Colombia. Conferencia II Jornadas Iberoamericanas de Literatura Infantil y Juvenil. Casa América Catalunya, Barcelona, España. Cuatrogatos. Recuperado de http://www.cuatrogatos.org/show.php?item=649

Robledo, B. (2003). La literatura en tiempos de guerra. Conferencia 5tas. Jornadas de literatura. Colombia: Espantapájaros Taller.

Robledo, B. (2012). Todos los danzantes. Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil Colombiana. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario.

Rojas, I., & Olarve, G. (2007). Caracterización temática de la narrativa infantil y juvenil colombiana (1980- 2005). (Tesis de grado inédita). Universidad Tecnológica de

Pereira, Risaralda, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/769/1/8088023861R741.pdf

Rosero, E. (2011). Colombia, la realidad no velada. Revista UIC - Foro Multidisciplinario de la Universidad Intercontinental, 22, 20-22.

Sánchez, C. (2013). Hacia la mayoría de edad: una aproximación a los hitos de la literatura infantil y juvenil colombiana 1950-2000. En B. Robledo (Coord.), Hitos de la literatura infantil y juvenil Iberoamericana (pp. 73-90). Colombia: Fundación SM.

Sánchez, G. (2007) Los estudios sobre la violencia: balance y perspectivas. En G. Sánchez, & R. Peñaranda (Comp,), Pasado y presente de la violencia en Colombia (pp.XX). Colombia: La Carreta Editores. Universidad Nacional.

Vargas, L. (2013). ¿Quién dijo que no se les podía hablar de eso? Revista Arcadia, nº, pp.. Recuperado de http://www.revistaarcadia.com/impresa/periodismo/articulo/quien-dijo-no-podia-hablar-eso/31353

Vasco, I. (2013). Entrevista a Irene Vasco. Revista Babar. Recuperado de http://revistababar.com/wp/entrevista-a-irene-vasco/

Watkins, T. (1992). Cultural studies, new historicism and children literature. En Literature for children. Contemporary criticism (173-195). Nueva York: Routledge.

Yepes, L. (2010). La promoción de lectura en tiempos aciagos. Medellín, Colombia: Fondo editorial Comfenalco Antioquia.