Validación de una prueba computarizada de lectura inicial en niños escolares colombianos

Contenido principal del artículo

Natalia Cadavid-Ruiz
María-Cristina Quijano-Martínez
Pablo Escobar
Ricardo Rosas
Marcela Tenorio

Resumen

Con el objetivo de validar la prueba de evaluación de competencia lectora ABCDeti en población infantil colombiana, se evaluaron 265 niños, entre los 5 y 8 años de edad, que cursaban entre transición y segundo de primaria, residentes en la ciudad de Cali (Colombia). Todos los participantes del estudio fueron evaluados con las pruebas ABCDeti y las dimensiones de Habilidades Metalingüísticas y Lectura de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los resultados demuestran que esta prueba presenta una consistencia interna, para los diferentes grados escolares evaluados, entre .68 y .74. Entre tanto, la validez convergente oscila entre α = .68 a .79 en los grados evaluados. El análisis factorial realizado a los datos recogidos, por grado escolar, explican entre un 45% y 54% la varianza de los datos. En conclusión, la prueba ABCDeti es un instrumento fiable para evaluar la lectura inicial de niños colombianos. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Cadavid-Ruiz, N., Quijano-Martínez, M.-C., Escobar, P., Rosas, R., & Tenorio, M. (2016). Validación de una prueba computarizada de lectura inicial en niños escolares colombianos. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(2), 98-109. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1121
Sección
Artículos

Citas

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