Fuentes y herramientas para el estudio de la formación del niño lector en Chile (1860-1960)

Clara-María Parra-Triana

Resumen


En este artículo se propone establecer las coordenadas para el estudio de la formación del niño lector en Chile a partir del análisis de las publicaciones periódicas comprendidas entre 1860 y 1960, periodo conocido como el del Estado Liberal hasta los tiempos de la Reforma y Revolución. Se revisan algunas fuentes bibliográficas básicas para la comprensión de la problemática lectora en el Chile moderno junto con la consideración de ciertas herramientas teórico-conceptuales que ayudarían al estudio de un corpus ejemplificado con tres publicaciones periódicas de tres diferentes momentos, que muestran el proceso de modernización de las prácticas lectoras que dan paso al ejercicio de la lectura como actividad de entretenimiento


Texto completo:

PDF

Referencias


Amunátegui, M. L. (1857). Colección de documentos relativos a la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago. Recuperado de http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-74389.html

Aguilera, C. (2012). Revistas infantiles chilenas: desde El Peneca a Cabrochico. Pequeños apuntes para una gran historia. Mapocho. Revista de Humanidades, 71, 379-384.

Arriagada, R. (1905). Editorial. La revista de los niños: periódico ilustrado de actualidades y lecturas infantiles, 1, 1.

Chartier, R. (2005). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Editorial Gedisa.

Cherniavsky, C. (2014). La religión en letra de molde. Iglesia y prácticas de lectura en la Arquidiócesis de Santiago 1843-1899. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

El cabrito. (1941-1948). Santiago: Zig-Zag. Año 1, no. 1 (oct. 1941)-Año 7, no. 362 (29 sept. 1948).

Enciclopedia de la infancia o curso completo de instrucción primaria. (1857-1858). Valparaíso: Imprenta Mecánica de J. B. Lebas. Año 1, entrega 1 (1 jun. 1857)-año 1, entrega 32 (2 ene. 1858).

Fish, S. (2012). ¿Hay un texto en esta clase?. En E. Palti (Comp.), Giro lingüístico e historia intelectual (pp. 217-236). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Littau, K. (2008). Teorías de la lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía. Buenos Aires: Manantial.

Ospina, C. E. (2017). Lectores imaginados por las revistas infantiles. Chanchito revista semanal ilustrada para niños y Mamita revista semanal de cuentos infantiles. Revista de Humanidades, 35, 105-135.

Ossandón, C. (1998). El crepúsculo de los sabios y la irrupción de los publicistas. Santiago de Chile: LOM/Arcis.

Poblete, J. (2003). Literatura chilena del siglo XIX: entre públicos lectores y figuras autoriales. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

La revista de los niños: periódico ilustrado de actualidades

y lecturas infantiles. (1905-1906). Santiago: s.n. Año 1, no. 1 (10 jun. 1905)-año 2, no. 8 (abr. 1906).

Rojas-Flores, J. (2010). Historia de la infancia en el Chile republicano 1810 – 2010. Santiago de Chile: Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Rojkind, I., & Sosenski, S. (2015) Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Iberoamericana, 15, 60, 83-86.

Santa-Cruz, E. (2010). La prensa chilena en el siglo XIX. Patricios, letrados, burgueses y plebeyos. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Serrano, S., Ponce-de-León, M., & Rengifo, F. (2012). Historia de la educación en Chile (1810-2010). Santiago de Chile: Taurus.

Soffia-Serrano, Á. (2003). Lea el mundo cada semana: prácticas de lectura en Chile, 1930-1945. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Subercaseaux, B. (2004). Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Subercaseaux, B. (2010). Historia del libro en Chile. Desde la colonia hasta el Bicentenario. Santiago de Chile: LOM.




DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1026

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Clara-María Parra-Triana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Ocnos colabora con el blog Aula Magna 2.0 Revistas Científicas en Red

 



Ocnos. ISSNe 2254-9099  DOI 10.18239/ocnos

 

Ocnos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.