El tratamiento de la Memoria Histórica en el álbum ilustrado Rosa Blanca

Gloria Lapeña-Gallego, Mª Carmen Hidalgo-Rodríguez

Resumen


A través de la Memoria Histórica, la Historia con mayúsculas se ha convertido en una fuente inagotable para narrar grandes historias con minúscula. De manera paralela, el paso de una cultura eminentemente letrada a otra más visual con predominio de la imagen ha favorecido la progresiva incorporación en el ámbito educativo de fuentes procedentes de la cultura popular, cuyos autores se aproximan al hecho histórico desde una perspectiva más íntima y reflexiva. En el presente artículo se fundamenta el potencial del álbum ilustrado como fórmula narrativa complementaria al manual escolar o libro de texto de Historia, especialmente en el tratamiento de temas complejos y delicados, como el Holocausto nazi. Además, se propone un modelo de análisis que tiene en cuenta las particularidades de este género artístico en la construcción de la historiografía por medio de la incorporación de imágenes que van más allá de ser una redundancia o aclaración del texto. Para el cumplimiento de ambos objetivos, una vez analizado la concepción actual de la narración histórica, se estudia en detalle el álbum Rosa Blanca, contextualizado en la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.


Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Bellorín, B., & Silva-Díaz, M. C. 2010). Al cap i a la fi, estàvem escrivint la història. El paper dels lectors en la lectura de narracions visuals. Articles de Didáctica de la Llengua i la literatura, 52, 23-31.

Benjamin, W. (2005). Sobre el concepto de Historia. México: Ediciones Contrahistorias.

Bosch, E. (2007). Hacia una definición de álbum. Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil, 5, 25-46.

Cadaveira, G., & Cañuelo, G. (2014). Los profesores de historia y el uso de la imagen fija en sus clases: ¿ilustración o fuente?. Revista Entramados: Educación y Sociedad, 1, 277-291.

Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.

Crenzel, E. (2010). Historia y memoria: Reflexiones desde la investigación. Aletheia, 1(1), 1-13.

De Diego, E. (2005). Travesías por la incertidumbre. Barcelona: Seix Barral.

Díaz-Armas, J. (2010). La ilustración en la lucha con la palabra (sobre algunas formas de la ironía en el álbum). Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ). Universidad de Cádiz.

Evans, J. (Ed.) (2015). Challenging and Controversial Picturebooks: Creative and Critical Responses to Visual Texts. Abingdon/New York: Routledge.

Faxedas, M. L. (2010). De ratones y hombres. Maus, de Art Spiegelman. Escritura e Imagen, 6, 129-145.

Felman, S., & Laub, D. (1992). Testimony: Crises of Witnessing in Literature, Pychoanalysis and History. New York: Routledge Taylor and Francis Group.

Florescano, E. (2012). Pilares de la historiografía. Revista de la Universidad de Méjico, 103, 9-16.

Florescano, E. (2013) La Historia, ese arte narrativo. Informador.Mx, 14 de marzo de 2013. Retrieved from http://www.informador.com.mx/cultura/2013/444134/6/la-historia-ese-arte-narrativo.htm

Hidalgo-Rodríguez, M. C. (2015). The interaction between text and image in picture books. Analysis of story books published in Spain today. The International Journal of Visual Design, 9, 1-14.

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Ibarra Rius, N., & Ballester-Roca, J. (2015). Cómics interculturales, educación literaria y productos políticamente correctos. Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, 28, 1-23.

Kertzer, A. (2000). Saving the picture: Holocaust photographs in children’s books. The Lion and The Unicorn, 24, 402–431.

Kress, G., & Van Leeuwen. (2006). Reading Images. The Grammar of Visual Design. 2ª ed. Londres: Routledge.

Lapeña-Gallego, G. (2014). La frontera entre la palabra y la imagen en Las ciudades invisibles de Italo Calvino y Pedro Cano: el proceso de construcción del álbum ilustrado. Escritura e Imagen, 10, 37-52. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESIM.2014.v10.46400

Lobato-Suero, M. J. (2007). El valor de la ilustración en álbumes para una educación en la no violencia. Escuela Abierta, 10, 129-159.

Löwy, M. (2003). Walter Benjamin. Aviso de incendio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Moya-Guijarro, A. J. (2014). A Multimodal Analysis of Picture Books for Children. A Systemic Functional Approach. Londres: Equinox.

Moya-Guijarro, A. J. (2015). Visual Metonymy in Children’s Picture Books. In M. J. Pinar (Ed.), Multimodality and Cognitive Linguistics (pp. 115-130). Amsterdam: John Benjamins.

Moya-Guijarro, A. J. (2016). The Role of Semiotic Metaphor in the Verbal-Visual Interplay of Three Children’s Picture Books. A Multisemiotic Systemic-Functional Approach. ATLANTIS. Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 38(1), 33-52.

Muñoz-Arbeláez, S., & Pérez-Pérez, M. C. (2010). Perspectivas historiográficas: Entrevista con el profesor Giovanni Levi. Historia Crítica, 40, 197-205.

Nikolajeva, M., & Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. Nueva York: Garland.

Nodelman, P. (1988). Words About Pictures. Athens: University of Georgia Press.

Nora, P. (1984-1993). Les lieux de mémoire . Paris: Gallimard.

O'Sullivan, E. (2005). Rose Blanche, Rosa Weiss, Rosa Blanca: A comparative view of a controversial picture book. The Lion and the Unicorn, 29/2, 152-170.

Painter, C., Martin J. R., & Unsworth, L (2013). Reading Visual Narratives: Image Analysis of Children’s Picture Books. Sheffield: Equinox.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. Méjico: Siglo XXI.

Rodríguez-Garrido, J. E. (2012). Trato y maltrato de la historia de España en los libros de texto de la EGB y la ESO (Tesis Doctoral). Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.

Salisbury, M., & Styles, M. (2012). El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual. Barcelona: Blume.

Schaller, K. (2007). Juan Amós Comenio ¿conocido - subestimado? Un cercioramiento actual de su importancia. Revista Educación y Pedagogía, 19(47), 17-28.

Silva-Díaz, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis de Licenciatura. España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Spiegelman, A. (2007). Metamaus. Barcelona: Reservoir books.

Tabernero-Sala, R. (2005). Nuevas y viejas formas de contar: el discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Turrión-Penelas, C. (2013). Álbumes ilustrados en pantallas. Revista CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 256, 6-12

Valls-Montés, R. (2001). Los nuevos retos de las investigaciones sobre los manuales escolares de historia. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 6, 31-42.

Valls-Montés, R. (2012). Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI. Madrid: Ediciones UNED.

Venegas, S. (2012). La imagen múltiple en la ilustración de libros para niños. Memoria gráfica, 5, 16-17.

Walter, V. A., & March, S. F. (1993). Juvenile Picture Books About the Holocaust: Extending the Definitions of Children's Literature. Publishing Research Quarterly, 9, 3, 36-51.

White, H. (1992). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México: FCE.

Youngs, S. (2012). Understanding history through the visual images in historical fiction. Language Arts, 89/6, 379-395.

Zaparaín, F., & González, L. D. (2010). Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura. Valladolid: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha & Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid.




DOI: http://dx.doi.org/10.18239/10.18239/ocnos_2017.16.1.1175

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Gloria Lapeña-Gallego, Mª Carmen Hidalgo-Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Ocnos colabora con el blog Aula Magna 2.0 Revistas Científicas en Red

 



Ocnos. ISSNe 2254-9099  DOI 10.18239/ocnos

 

Ocnos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.