Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria

Contenido principal del artículo

Maite Serna
Arantzazu Rodríguez
Xabier Etxaniz

Resumen

Este trabajo surge del interés de evaluar la biblioteca escolar como medio lector, como generadora y aleccionadora de hábitos lectores. Pretende responder a la cuestión de si las directrices que rigen las actuaciones en torno a la lectura de las bibliotecas escolares de Bizkaia, en el País Vasco, son convenientes y fructíferas. Con este objetivo, primero se ha realizado un análisis detallado de los hábitos lectores y las percepciones sobre la importancia de la lectura que tienen los escolares y sobre quién los induce. Posteriormente hemos elaborado un estudio diagnóstico de las bibliotecas de centros de Educación Primaria, analizando su trabajo como agente lector y su integración e implicación con la comunidad educativa. Y finalmente se ha establecido la relación de los dos análisis anteriores para ver hasta qué punto la existencia de una biblioteca escolar favorece o no los hábitos lectores, concluyendo, por una parte, que la actitud y el estímulo familiar son elementos básicos para favorecer los hábitos lectores y, por otra, que la mera presencia de una biblioteca escolar en el centro no es suficiente para mejorar hábitos o valoración de la lectura, sino que la clave está en el tipo de biblioteca que trabaja con los escolares.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Serna, M., Rodríguez, A., & Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 16(1), 18-49. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maite Serna, Universidad País Vasco (UPV/EHU)

Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura

Arantzazu Rodríguez, Universidad Pais Vasco (UPV/EHU)

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

Xabier Etxaniz, Universidad País Vasco (UPV/EHU)

Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura

Citas

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