Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria

Maite Serna, Arantzazu Rodríguez, Xabier Etxaniz

Resumen


Este trabajo surge del interés de evaluar la biblioteca escolar como medio lector, como generadora y aleccionadora de hábitos lectores. Pretende responder a la cuestión de si las directrices que rigen las actuaciones en torno a la lectura de las bibliotecas escolares de Bizkaia, en el País Vasco, son convenientes y fructíferas. Con este objetivo, primero se ha realizado un análisis detallado de los hábitos lectores y las percepciones sobre la importancia de la lectura que tienen los escolares y sobre quién los induce. Posteriormente hemos elaborado un estudio diagnóstico de las bibliotecas de centros de Educación Primaria, analizando su trabajo como agente lector y su integración e implicación con la comunidad educativa. Y finalmente se ha establecido la relación de los dos análisis anteriores para ver hasta qué punto la existencia de una biblioteca escolar favorece o no los hábitos lectores, concluyendo, por una parte, que la actitud y el estímulo familiar son elementos básicos para favorecer los hábitos lectores y, por otra, que la mera presencia de una biblioteca escolar en el centro no es suficiente para mejorar hábitos o valoración de la lectura, sino que la clave está en el tipo de biblioteca que trabaja con los escolares.

 


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DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205

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