La rúbrica de evaluación de la competencia en expresión escrita. Percepción del alumnado sobre su funcionalidad.

Rocío Ruiz-Terroba, Esteban Vázquez-Cano, Mª Luisa Sevillano-García

Resumen


 

Este artículo presenta una investigación en la que se analiza la funcionalidad de las rúbricas para la evaluación de la competencia en expresión escrita del alumnado universitario. La investigación se afronta desde una metodología descriptiva y cuantitativa mediante la elaboración de un cuestionario en el que, tras realizar las pruebas estadísticas para comprobar la fiabilidad de la escala creada, se muestra la percepción del alumnado en tres momentos (antes, durante y después) del proceso de escritura. Los resultados muestran que las rúbricas son especialmente beneficiosas para fomentar la objetividad, la autoevaluación y unidad de acción.

 


Palabras clave


Rúbrica; competencia lingüística; expresión escrita; evaluación de la escritura; Educación Superior.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1349

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Ocnos. ISSNe 2254-9099  DOI 10.18239/ocnos