Vocabulario y comprensión lectora en escolares chilenos de primer ciclo básico

Susana Figueroa-Sepúlveda, José-Luis Gallego-Ortega

Resumen


La comprensión lectora involucra diferentes habilidades que la convierten en una actividad cognitiva compleja. El objetivo de esta investigación fue conocer el nivel que los escolares chilenos de primer ciclo de enseñanza básica alcanzaban en vocabulario y comprensión lectora, y analizar la correlación entre ambas variables. Mediante un estudio de diseño descriptivo, correlacional y transversal, fueron evaluados por medio de test estandarizados y validados con población chilena, un total de 206 escolares de 2º y 4º básico. Los niños pertenecían a tres colegios de diferente nivel socioeconómico. Los resultados revelan cuáles son los niveles de desarrollo alcanzados por estos escolares en comprensión lectora y en vocabulario, así como las variables que pueden considerarse explicativas del rendimiento lector. Los datos señalan que el desarrollo léxico, el nivel escolar y el tipo de centro tienen una incidencia significativa en la lectura.


Palabras clave


Comprensión lectora; desarrollo del vocabulario; rendimiento lector; evaluación del alumnado; Educación Primaria.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.1521

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