Posibilidades de secuenciación de las imágenes en el álbum ilustrado lírico

María-del-Rosario Neira-Piñeiro

Resumen


Este trabajo pretende analizar las posibilidades de organización de la secuencia de imágenes en el álbum ilustrado lírico, caracterizado por la combinación de ilustraciones y textos poéticos. Partiendo de una muestra de 55 álbumes en español, se clasifican y comentan diferentes procedimientos compositivos observados. Algunos álbumes emplean los criterios propios del álbum narrativo, desarrollando un relato visual combinado con un discurso literario no narrativo, lo que puede servir como andamiaje para el lector infantil. Asimismo, muchos álbumes líricos adoptan patrones y recursos visuales propios del texto lírico, como las recurrencias o el lenguaje figurado. Si bien estos procedimientos se pueden dar en cualquier tipo de álbum poético, son especialmente relevantes en aquellos carentes de cualquier dimensión narrativa, donde las imágenes no tienen entre sí ningún tipo de relación temporal o casual. Además, se observa la repetición de personajes, situaciones y motivos visuales como elementos que aportan cohesión, crean un ritmo y facilitan la lectura. Por último, algunas obras revelan otros criterios de secuenciación de imágenes, como las relaciones espaciales o el desarrollo del fluir de conciencia de una voz poética. 


Palabras clave


Literatura infantil y juvenil; álbum ilustrado; poesía; ilustración

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguiar e Silva, V. M. (1989). Teoría de la Literatura. Madrid: Gredos.

Alamichel, D. (2000). Albums, mode d’emploi. Créteil. CRDP.

Ballester, A. (2010). Imatges que rimen. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 52, 60-66.

Barone, D. (2011). Children’s Literature in the Classroom. New York/London: Guilford.

Bosch, E. (2007). Hacia una definición de álbum. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y juvenil (AILIJ), 5, 25-46.

Cerrillo, P., & Sánchez-Ortiz, C. (2015). La poesía y el teatro infantiles. En J. Mata, P. Núñez, & J. Rienda (Eds.), Didáctica de la lengua y la literatura (pp.2 27-251). Madrid: Pirámide.

Chatton, B. (2010). Using Poetry across the Curriculum. Santa Barbara: Libraries Unlimited.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.

Cuadrado, F.; Rosal, M.; Moriana. J. A., & Antolí, A. (2016). La representación de la enfermedad de Alzheimer en los álbumes ilustrados. Ocnos, 15(2), 7-20. doi: 10.18239/ocnos_2016.15.2.1029

Díaz-Armas, J. (2009). La poesía en el siglo XXI en el ámbito castellano. En B. Roig-Rechou, I. Soto-López, & y M. Neira-Rodríguez, (Coords.), A poesía infantil no século XXI (2000-2008) (pp. 35-53). Santiago: Xerais.

Duran. T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Barcelona: Octaedro.

Easthope, A. (2010). Poetry as Discourse. Oxon: Routledge.

Glazer, J.I, & Lamme, L. L. (1990). Poems picture books and their uses in the classroom. The Reading Teacher, 44(2), 102-10. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20200563

Jakobson, R. (1963). Linguistique et poétique. En R. Jakobson, Essais de linguistique générale (pp. 209-248). Paris: Minuit.

Krees, G., & Van -Leeuwen, T. (1996). Reading Images: the Grammar of Graphic Design. London: Routledge.

Lambirth, A. (2007). Poetry Matters. Leicester: UKA.

Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebooks: Picturing Text. London: Routledge Falmer.

Margallo, A. M. (2008). Utilització dels textos literaris per a la integració i l’aprenentatge lingüístic de l’alumnat nouvingut. Barcelona: UAB. Recuperado de http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200708/memories/1753m.pdf

Moebius, W. (2005). Introducción a los códigos del libro-álbum. En J. I. Muñoz- Tébar, & y C. Silva- Díaz (Eeds.), El libro-álbum: Invención y evolución de un género para niños (pp. 99-114.). Caracas: Banco del Libro.

Moya-Guijarro, A., & Pinar Sanz, M. J. (2007). La interacción texto / imagen en el cuento ilustrado. Un análisis multimodal. Ocnos, 3, 21-38. doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2007.03.02

Munita, F. (2013). El niño dibujado en el verso. Aproximaciones a la nueva poesía infantil en la lengua española. Anuario de Investigación en Literatura infantil y Juvenil (AILIJ), 11,105-117.

Neira-Piñeiro, M. R. (2016). Children as Implied Readers in Poetry Picturebooks: The Adaptation of Adult Poetry for Young Readers. International Research in Children’s Literature, 9(1), 1–19. doi: http://doi.org/10.3366/ircl.2016.0179

Neira-Piñeiro, M.R. (2012). Poesía e imágenes: una nueva modalidad de álbum ilustrado. Lenguaje y Textos 35, 131–8. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/poesia_e_imagenes_una_nueva_modalidad_de_album_ilustrado._neira_maa_del_r.pdf

Neira-Piñeiro, M.R. (2013). Can Images Transform a Poem? When I Heard the Learn’d Astronomer: An Example of a Poetry Picturebook. New Review of Children’s Literature and Librarianship, 19(1), 14–32. doi: http://doi.org/10.1080/13614541.2013.751290

Nikolajeva, M., & Scott, C. (2001). How Picturebooks Work. New York: Garland.

Nikolajeva, M., & Scott, C. (2000). The Dinamics of Picturebook Communication. Children’s literature in Education, 31(4), 225-239. doi: http://doi.org/10.1023/A:1026426902123

Nodelman, P. (1988). Words about Pictures. The Narrative Art of Children’s Picture Books, Athens (Georgia): University of Georgia Press.

Pozuelo-Yvancos, J. M. (1994). Teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.

Ramos, A. M (2014). Ilustrar poesia para a infância: entre as rimas cromáticas e as metáforas visuais, Ocnos, 11, 113-130. doi: http://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.06

Ramos, A. M. (2011). Apontamentos para uma poética do álbum contemporâneo. En B. A. Roig- Rechou, I. Soto –López, & y M. Neira- Rodríguez (Eeds.), O Álbum na Literatura Infantil e Xuvenil (2000-2010) (pp. 13-40). Vigo: Xerais.

Senís, J (2014). El álbum ilustrado como agente de educación artístico-literaria y de género el caso de Mamá, de Mariana Ruíz Johnson. Dossiers feministes, 19,115-133. Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1485

Silva, S. R. da (2010). Ilustração e Poesia: Para uma Definição/Caracterização do Álbum Poético para a Infancia. En S. R. da Silva (Ed.), Entre textos. Perspectivas sobre literatura para a infância e juventude (pp. 273–84). Porto: Tropelias & Companhia.

Silva-Díaz, M.C. (2009). Entre el texto y la imagen: álbumes y otros libros ilustrados. En T. Colomer (Coord.), Lecturas adolescentes (pp. 151-168). Barcelona: Graó.

Sipe, L. R. (1998). How Picture Books Work: A Semiotically Framed Theory of Text-Picture Relationships. Children’s Literature in Education, 29, 97-108. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1023/A:1022459009182.pdf

Spang, K. (2000). Géneros Literarios. Madrid: Síntesis.

Tejerina, I. (2008). Un modelo de análisis del álbum. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ), 215, 44-52.

Van-der-Linden, S. (2006). Lire l’album. Le Puy-en-Velay: L’Atelier du Poisson Soluble.

Wainwright, J. (2004). Poetry. The basics. Oxon: Routledge.

Zaparaín, F., & González, L.D. (2010). Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura. Valladolid: Ediciones de la Universidad de Valladolid.




DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.1527

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 María-del-Rosario Neira-Piñeiro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Ocnos colabora con el blog Aula Magna 2.0 Revistas Científicas en Red

Ocnos. ISSNe 2254-9099  DOI 10.18239/ocnos