Impacto de un relato sobre las percepciones de racismo y sexismo en escolares de Primaria

Antonio Mateos-Jiménez, Belén Torres-Martínez, Beatriz García-Fernández

Resumen


Las discriminaciones por etnia, cultura y sexo siguen presentes en nuestra sociedad y a menudo se interconectan. La escuela es un lugar fundamental para educar en las competencias en interculturalidad e igualdad entre sexos. El objetivo de esta investigación  es comprobar si un relato elaborado ad hoc puede considerarse un recurso didáctico útil para trabajar ambas discriminaciones. Se presenta un estudio de caso en el que se han identificado las percepciones de un grupo de estudiantes sobre el racismo y el sexismo. Para ello se aplicó un cuestionario antes y después de una intervención de aula, empleando la narración. La muestra se compuso de 111 escolares de 3º a 6º de Educación Primaria. Los resultados indican que los participantes modificaron sus percepciones y mejoraron sus ideas sobre la no discriminación en los dos ámbitos, sin diferencias significativas entre sexos. Se discute el interés didáctico de la narración empleada y su novedad como texto integrador de varios valores y contenidos. Se aboga por la necesidad de formar docentes capaces de trabajar la competencia intercultural y el género.


Palabras clave


relato; racismo; sexismo; percepciones; primaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Almeida, A., García Fernández. B., & Strecht-Ribeiro, O. (2017) Children’s Opinions about Zoos: A Study of Portuguese and Spanish Pupils. Anthrozoös, 30(3), 457-472. doi: https://doi.org/10.1080/08927936.2017.1335108.

Azorín, C. M. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45-60. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715.

Bhopal, K., & Rhamie, J. (2014) Initial teacher training: understanding ‘race,’ diversity and inclusion. Race Ethnicity and Education, 17(3), 304-325. doi: https://doi.org/10.1080/13613324.2013.832920.

Bian, L., Leslie, S. J., & Cimpian, A. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science, 355(6323), 389-391. doi: https://doi.org/10.1126/science.aah6524.

Blondeau, L., & Awad, G. H. (2017). Sex Differences in Career Guidance of Undergraduate Math Students and the Relation to Help-Seeking Behaviors. Journal of Career Development, 44(2), 174-187. doi: https://doi.org/10.1177/0894845316642866.

Bowleg, L. (2012). The Problem With the Phrase Women and Minorities: Intersectionality—an Important Theoretical Framework for Public Health. American Journal of Public Health, 102(7), 1267–1273.doi: https://doi.org/10.2105/AJPH.2012.300750.

Buccheri, G., Gürber, N. A., & Brühwiler, C. (2011). The Impact of Gender on Interest in Science Topics and the Choice of Scientific and Technical Vocations. International Journal of Science Education, 33(1), 159 – 178. doi: https://doi.org/10.1080/09500693.2010.518643.

Calero, J., & Escardíbul, J. O. (2016). Proceso educativo y resultados del alumnado nativo y de origen inmigrante en España. Un análisis basado en PISA-2012. Estudios de Economía Aplicada, 34(2), 413-438. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5651062.

Caprile, M. (Coord.) (2012). Meta-analysis of gender and science research. Synthesis report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi: https://doi.org/10.2777/75176.

Carrasco, M. J., & Coronel, J. M. (2017). Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad cultural: Un estudio cualitativo. Educación XX1, 20(1), 75-98. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.17492.

Cea D'Ancona, M. A. (2016). Percepción social de las migraciones en España. Panorama Social, 24(2), 129-144. Recuperado de http://www.funcas.es/Publicaciones/Detalle.aspx?IdArt=22819.

Cea D'Ancona, M. A., & Valles, M. S. (2015). Evolución del racismo y la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en España. [Informa-Encuesta 2014]. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social, OBERAXE. Recuperado de http://www.empleo.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/EvolucionRacismo-XenofobiaOtrasFormasConexasIntoleranciaEspana-informe-encuesta-2014.pdf.

Cebolla, H., & Izquierdo, A. (2015). Las trayectorias educativas de los hijos de los inmigrantes en España. ¿Qué sabemos y qué podemos esperar? En Torres, C. (Ed.). Situación social en España (pp. 225-233). Madrid: CIS.

Cerrillo, P. (2010): Sobre lectura, literatura y educación. México, D. F.: Miguel Ángel Porrúa.

Chovancova, L. (2015). Concepciones encontradas en torno a la literatura intercultural: el caso de la literatura infantil y juvenil. Ocnos, 14, 28-41. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.03

Da Mata, E. T. (2015). Límites en la lucha contra la discriminación racial en España: aspectos laborales de los migrantes. Revista Internacional de Pensamiento Político, 10, 373-389. Recuperado de http://www.pensamientopolitico.org/Descargas/RIPP10373389.pdf.

De la Osa, Z., Andrés, S., & Pascual, I. (2013). Creencias adolescentes sobre la violencia de género. Sexismo en las relaciones entre adolescentes. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 265-275. Recuperado de https://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal/article/view/51/38.

Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) (2009). Cuentos infantiles y roles de género. Ekaina, 75, 10-51. Recuperado de http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/sen_revista/eu_emakunde/adjuntos/emakunde75.pdf.

Etxaniz, X. (2011). La transmisión de valores en la literatura, desde la tradición oral hasta la LIJ actual. Ocnos, 7, 73-83. doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2011.07.06

Federación de Asociaciones de S.O.S Racismo del Estado Español (2016). Informe Anual sobre Racismo Estado Español, 2016. Guipúzcoa: Hirugarren Prentsa. Recuperado de http://www.sosracismomadrid.es/web/wp-content/uploads/2016/09/2016-Informe-Anual-2016-definitivo.pdf.

Fernández Castillo, A., & Fernández González, J. D. (2014). Valoración del prejuicio racial en la infancia: adaptación preliminar de la escala de prejuicio racial sutil y manifiesto. Infancia y Aprendizaje, 29(3), 327-342. doi: https://doi.org/10.1174/021037006778148033

Field, A. (2009). Discovering Statistics using SPSS. London: SAGE Publications.

Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Evaluación de un programa de Educación para la Paz durante la adolescencia: efectos en el autoconcepto y en el concepto de los inmigrantes, de la paz y la violencia. Revista de Investigación en Educación, 9(1), 102-111. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/103/93.

García Fernández, B. (2016). Indicadores de abandono escolar temprano: un marco para la reflexión sobre estrategias de mejora. Perfiles educativos, 38(154), 191-213. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/descargas/pdf/2016-154-191-213.

García Pérez, R., Rebollo, M. A., Vega, L. Barragán, R., Buzón, O., & Piedra, J. (2011). El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397. doi: https://doi.org/10.1174/113564011797330298.

Gianettoni, L., & Roux, P. (2010). Interconnecting Race and Gender Relations: Racism, Sexism and the Attribution of Sexism to the Racialized Other. Sex Roles, 62, 374–386. doi: https://doi.org/10.1007/s11199-010-9755-9.

Grau, C., & Fernández Hawrylak, M. (2016). La educación del alumnado inmigrante en España. Arxius de Ciències Socials, 34, 141-156. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/57366.

Guimond, S., & Roussel, L. (2001). Bragging About One's School Grades: Gender Stereotyping and Students' Perception of Their Abilities in Science, Mathematics, and Language. Social Psychology of Education, 4(3), 275-293. doi: https://doi.org/10.1023/A:1011332704215.

Hill, C., Corbett, C., & St. Rose, A. (2010). Why so few? Women in Science, Technology, Engineering, and Mathematics. Washington, D. C.: American Association of University Women.

Hopkins, S. L. (2002). Spectacular science: a book of poems. New York: Simon & Schuster Books for Young Readers.

Instituto Nacional de Estadística (2017). Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades). Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t20/e245/p05/a2015/l0/&file=00000003.px.

Johnson, P. J., & Aboud, F. E. (2017). Evaluation of an intervention using cross-race friend storybooks to reduce prejudice among majority race young children. Early Childhood Research Quarterly, 40(3), 110-122. doi: https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2017.02.003.

Kessels, U., Heyder, A., Latsch, M., & Hannover, B. (2014). How Gender Differences in Academic Engagement Relate to Students' Gender Identity. Educational Research, 56(2), 220-229. doi: https://doi.org/10.1080/00131881.2014.898916.

Kim, S. J., Wee, S. J., & Lee, Y. (2017). 'The color of heart is more important': Korean kindergarteners exploring racial diversity through poem writing. Australasian Journal of Early Childhood, 42(1), 60-69. doi: https://doi.org/10.23965/AJEC.42.1.07.

Lafferty, K. E. (2014) “What Are You Reading?”: How School Libraries Can Promote Racial Diversity in Multicultural Literature. Multicultural Perspectives, 16(4), 203-209. doi: https://doi.org/10.1080/15210960.2014.951888.

Leiva, J. J. (2017). La Escuela Intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28(1), 29-43. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48589.

Lykke, L. C. (2016). Visibility and denial: Accounts of sexual violence in race-and gender-specific magazines. Feminist Media Studies, 16(2), 239-260. doi: https://doi.org/10.1080/14680777.2015.1061034.

Lynch, I., & Nowosenetz, T. (2009). An exploratory study of students’ constructions of gender in science, engineering and technology. Gender and Education, 21(5), 567–581. doi: https://doi.org/10.1080/09540250802555424.

Martinez, M., Yokota, J., & Temple, C. (2017). Thinking and learning through children’s literature. Maryland: Rowman & Littlefield.

Martínez Usarralde, M. J., Lloret, C., & Céspedes, M. (2017). Lo que hacen las mejores escuelas integradoras de alumnado inmigrante: indicadores de buenas prácticas. Pedagogía Social, 29, 41-54. doi: https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.03.

Marvin, L. E. (2004). Why Mamiji Cried: Telling Stories and Defining Families. Storytelling, Self, Society, 1(1), 28-43. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15505340409490256.

Master, A., Cheryan, S., Moscatelli, A., & Meltzoff, A. N. (2017). Programming experience promotes higher STEM motivation among first-grade girls. Journal of Experimental Child Psychology, 160, 92–106. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jecp.2017.03.013.

Mateos, A., Bejarano, M., & Moreno, D. (2015). Los cuentos y los juegos de simulación para trabajar la justicia social en el ámbito de las ciencias en las primeras edades. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(1), 97-119. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/358

McKeown, S., Williams, A., & Pauker, K. (2017). Stories that move them: Changing children's behaviour toward diverse peers. Journal of Community & Applied Social Psychology, 27, 381-387. doi: https://doi.org/10.1002/casp.2316.

Moreno, D., Mateos, A., & Herrero, A. (2016). Ámbitos para trabajar la igualdad y la visibilidad de la mujer: Los nuevos modelos de familia. Una propuesta para la educación preescolar. Opción, 32(13), 1158-1187. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21886.

Nix, S., Pérez-Felkner, L., & Thomas, K. (2015). Perceived Mathematical Ability under Challenge: A Longitudinal Perspective on Sex Segregation among STEM Degree Fields. Frontiers in Psychology, 6, 530. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00530.

Oller, J. (2014). Empoderar mujeres inmigrantes a través de los cuentos bilingües: trazando puentes entre las prácticas de alfabetización en la familia y la escuela. Cultura y Educación, 26(1),203-210. doi: https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908669.

Pettigrew, T. F. (1998). Intergroup contac theory. Annual Review of Psychology, 49, 65- doi: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.49.1.65.

Pettigrew, T. F., & Tropp, L. R. (2011). When groups meet. Nueva York: Psychology Press.

Potter, G., Thirumurthy, V., Szecsi , T., & Salakaja, M. (2009). Teaching Strategies: Children's Literature to Help Young Children Construct Understandings about Diversity: Perspectives from Four Cultures. Childhood Education, 86(2), 108-112. doi: https://doi.org/10.1080/00094056.2010.10523126.

Reay, D. (2001). 'Spice Girls', 'Nice Girls', 'Girlies', and 'Tomboys': Gender discourses, girls' cultures and femininities in the primary classroom. Gender and Education, 13(2), 153-166. doi: https://doi.org/10.1080/09540250120051178

Rebollo, M. A., García Pérez, R. Piedra, J., & Vega, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re355/re355_22.html.

Robinson-Cimpian, J. P., Lubienski, S. T., Ganley, C. M., & Copur-Gencturk, Y. (2014). Teachers’ perceptions of students’ mathematics proficiency may exacerbate early gender gaps in achievement. Developmental Psychology, 50(4), 1262-1281. doi: https://doi.org/10.1037/a0035073

Rossi, A., & Barajas, M. (2015). Elección de estudios CTIM y desequilibrios de género. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 59-76. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1481

So, W. W. M., Zhan, Y., Chow, S. Ch. F., & Leung, C. F. (2017). Analysis of STEM Activities in Primary Students’ Science Projects in an Informal Learning Environment. International Journal of Science and Mathematics Education. doi: https://doi.org/10.1007/s10763-017-9828-0

UNESCO (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nueva York: Naciones Unidas.

Vardell, S. M., & Wong, J. S. (2014). The poetry Friday anthology for science. Princeton, NJ: Pomelo Books.

Zipes, J. (2006). Fairy Tales and the Art of Subversion. New York, London: Routledge Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.2.1570

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Ocnos colabora con el blog Aula Magna 2.0 Revistas Científicas de Educación en Red

Ocnos. ISSNe 2254-9099  DOI 10.18239/ocnos