Revestir el libro de significados: un análisis de las sobrecubiertas en la literatura infantil y juvenil

Ana Margarida Ramos, Margareth Mattos

Resumen


Teniendo en cuenta la importancia creciente de los peritextos en los libros infantiles ilustrados, objeto de cada vez más esfuerzo creativo, se pretende en este estudio llevar a cabo el análisis de un peritexto – la sobrecubierta – que, aún no siendo muy común, cuando aparece tiene una particular relevancia en el proceso de lectura, al ultrapasar claramente su funcionalidad más tradicional, ligada a la protección y revestimiento del objeto libro. En su función de peritexto de elevada autonomía, la sobrecubierta no se limita a la repetición de información de la cubierta, sino que puede establecer con ella un productivo diálogo, por proceder a su encubrimiento/desvelamiento con finalidad lúdica, estética y/o narrativa, al comentario e incluso a la parodia. A partir de un corpus de libros ilustrados y álbumes originarios de diferentes contextos y ámbitos culturales y lingüísticos, se propone un análisis de las particularidades y de las implicaciones de estos peritextos en la lectura, contribuyendo así a una reflexión sobre el relieve de la materialidad del objeto libro. 


Palabras clave


peritexto; materialidad; ilustración; diseño gráfico

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Araújo, E. (1986). A construção do livro: princípios da técnica de editoração. Río de Janeiro: Nova Fronteira; Brasília: INL – Instituto Nacional do Livro.

Consejo-Pano, E. (2011). Peritextos del siglo XXI. Las guardas en el discurso literario infantil. Ocnos Revista de Estudios sobre Lectura, 7, 111-122. doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2011.07.09

Díaz-Armas, J. (2003). Estratégias de desbordamiento en la ilustración de libros infantiles. En F. L. Viana, M. Martins, & E. Coquet (Coord.), Leitura, Literatura Infantil e Ilustração – Investigação e Prática Docente (pp. 171-180). Braga: Centro de Estudos da Criança – Universidade do Minho.

Díaz-Armas, J. (2006). El contrato de lectura en el álbum: paratextos y desbordamiento narrativo. Primeras Noticias, 222, 33-40.

Duran, T., & Bosch, E. (2011). Before and After the Picturebook Frame: a typology of endpapers. New Review of Children’s Literature and Librarianship, 17(2), 122-143. doi: https://doi.org/10.1080/13614541.2011.624927

Fensterseifer, T. A. (2012). Design Editorial: Os livros infantis e a construção de um público leitor. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Dissertação de conclusão do Curso de Design Visual. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo. Recuperado de http://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/61843

Genette, G. (1987). Palimpsestes. Paris: Seuil.

Higonnet, M. R. (1990). The playground of the peritexts. Children's Literature Association Quarterly, 15(2), 47-49. doi: https://doi.org/10.1353/chq.0.0831

Martinex, M., Stier, C., & Falcon, L. (2016). Judging a Book by Its Cover: An Investigation of Peritextual Features in Caldecott Award Books, Children’s Literature in Education, 47(3), 225-241. doi: https://doi.org/10.1007/s10583-016-9272-8

Mattos, M. S., Ribeiro, P. F. N., & Vianna, S. (2016). Capas e contracapas de livros ilustrados: espaços privilegiados de estratégias discursivas. Cadernos de Letras da UFF Dossiê: A crise da leitura e a formação do leitor, 52, 349-372.

Mattos, M. S. (2016). As cintas e seus contratos de comunicação: envolvendo livro e público leitor. III Seminário Internacional de Estudos sobre Discurso e Argumentação (III SEDiAr), Universidade Federal de Sergipe – Brasil, 2016, Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/306460487_AS_CINTAS_E_SEUS_CONTRATOS_DE_COMUNICACAO_ENVOLVENDO_LIVRO_E_PUBLICO_LEITOR.

Mayor, G. S. (2016). As folhas de rostro nos livros ilustrados de literatura infantojuvenil: uma proposta tipológica. Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 25, 335-352.

Ramos, A. M. (2006). A ilustração para além das ilustrações – a leitura do livro infantil como um todo. En Educação e Leitura – Atas do Seminário (pp. 55-67). Esposende: Câmara Municipal de Esposende / Biblioteca Municipal Manuel de Boaventura.

Ramos, A. M. (2010). Ilustrar para além das ilustrações: o contributo dos paratextos. En R. González Vida, M. Á. Moleón Viana, & C. González Castro (Eds.), Actas del I Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: construcción de identidades (pp. 487-492). Granada: Universidad de Granada.

Sipe, L. R. (2001). Picturebooks as aesthetic objects. Literacy, Teaching and Learning, 6(1), 23-42.

Sipe, L. R., & McGuire, C. E. (2006). Picturebook Endpapers: Resources for Literary and Aesthetic Interpretation. Children’s Literature in Education, 37, 291-304. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10583-006-9007-3

Tschichold, J. (2007). A forma do livro: ensaios sobre tipografia e estética do livro. São Paulo: Ateliê Editorial.

Van-der-Linden, S. (2007). Lire l’album. Le Puy-en-Velay: Atelier du poisson soluble.

Van-der-Linden, S. (2013). Album[s]. París: Éditions De Facto/ActesSud.




DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.2.1679

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Ocnos colabora con el blog Aula Magna 2.0 Revistas Científicas de Educación en Red

Ocnos. ISSNe 2254-9099  DOI 10.18239/ocnos