Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores

José Antonio Caride, María Belén Caballo, Rita Gradaílle

Resumen


El artículo sitúa sus argumentos teóricos, metodológicos y empíricos en la explicación e interpretación de distintas circunstancias que concurren en las prácticas lectoras de los jóvenes universitarios en sus tiempos de ocio. Invocando el potencial creativo y recreativo de la lectura en su desarrollo personal, académico y profesional, el texto enfatiza la importancia de las competencias y capacidades que podrán adquirir como estudiantes y futuros profesionales de la educación. Con el objetivo de conocer los hábitos lectores de los estudiantes universitarios y si la lectura se encuentra entre sus prácticas de ocio, se aplicó un cuestionario a 733 alumnos de los Grados en Educación Infantil (GEI), Educación Primaria (GEP), Educación Social (GES) y Pedagogía (GPD) en la Universidad de Santiago de Compostela. Los resultados evidencian que uno de cada tres se considera “lector frecuente”, constatándose un elevado porcentaje quienes no tienen hábitos lectores (50.6% en el GEI y 41.5% en el GEP). Los universitarios que son lectores habituales realizan actividades de ocio más diversificadas y satisfactorias, trascendiendo los ámbitos lúdico y recreativo para adentrarse en un ocio más cultural y ambiental-ecológico. De ahí la importancia de una educación del ocio que promueva y consolide la lectura en la vida cotidiana.


Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Aguilar, P., Cruz, L., & Aguilar, P. (2014). El consumo editorial. Hábito de lectura en universitarios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Contextos educativos, 17, 109-122. doi: https://doi.org/10.18172/con.2596

Amigo, M. L. (2014). Ocio estético valioso. Bilbao: Universidad de Deusto.

Apple, M. W. (2012). Can education change society? Londres: Routledge.

Basanta, A. (2017). Leer contra la nada. Madrid: Siruela.

Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós.

Berthoud, E., & Elderkin, S. (2017). Manual de remedios literarios: cómo curarnos con libros. Madrid: Siruela-Círculo de Lectores.

Bravo, A. (2013). Ocio y lectura. En E. Martos, & M. Campos (Coords.), Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura (pp. 544-546). Madrid: Santillana-Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL).

Caballo, M. B., Varela, L., & Nájera, E. M. (2017). El ocio de los jóvenes en España. Una aproximación a sus prácticas y barreras. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12, 43-64.

Caride, J. A. (2017). Leer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 90(31.3), 27-40. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/15128170497.pdf#page=28

Caride, J. A., & Pose, H. (2015). Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 14, 65-80. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.05

Cerrillo, P. C. (2005). Lectura y sociedad del conocimiento. Revista de Educación, número extraordinario “Sociedad lectora y educación”, 53-61. Recuperado de

http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_07.pdf

Cerrillo, P. C., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Csikszentmihalyi, M. (2008). Fluir. Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.

Cuenca, M. (2000). Ocio y desarrollo humano. Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M. (2011). Valores que dimanan del ocio humanista. En A. Madariaga, & J. Cuenca (Eds.), Los valores del ocio: cambio, choque e innovación (pp. 17-48). Bilbao: Universidad de Deusto.

Cuenca, M. (2012). Presentación Monográfico Reflexiones sobre el ocio en el siglo XXI. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188(754), 259-261. doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2012.i754

Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Bilbao: Universidad de Deusto.

Dezcallar, T., Clariana, M., Cladelles, R., Badia, M., & Gotzens, C. (2014). La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 12, 107-116. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.05

Dueñas, J., Tabernero, R., Calvo, V., & Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 11, 21-24. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02

Ferreyro, J., & Stramiello, C. I. (2008). El docente: el desafío de construir/se como sujeto lector. Revista Iberoamericana de Educación, 45(4), 1-7. Recuperado de http://rieoei.org/2321.html

Federación de Gremios de Editores de España (2018). Hábitos de lectura y compra de libros en España 2017. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Recuperado de

http://federacioneditores.org/img/documentos/HabitosLecturaCompraLibros2017.pdf

Fraguela, R., Pose, H., & Varela, L. (2016). Tiempos escolares y lectura. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 15(2), 67-76. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1099

Gabilondo, A. (2010). Palabras a mano. Barcelona: Seix Barral.

Gabilondo, A. (2012). Darse a la lectura. Barcelona: RBA.

Gentili, P. (2007). Desencanto y utopía: la educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Granado, C., & Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, 11, 93-112. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05

Guerrero, M., Campos, M., Martos, A., & Vázquez, M. (2011). Cartografía de las prácticas lectoras. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(5), 95-104.

Larrañaga, E. & Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de “falsos lectores”. Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, 1, 43-60. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.04

Leif, J. (1992). Tiempo libre y tiempo para uno mismo. Madrid: Narcea.

Marchesi, A. (2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación, número extraordinario “Sociedad lectora y educación”, 15-35. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_05.pdf

Marramao, G. (2008). Kairós: apología del tiempo oportuno. Barcelona: Gedisa.

Martín-Barbero, J., & Lluch, G. (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá: CERLALC-UNESCO. Recuperado de

http://www.cerlalc.org/wp-content/uploads/2016/08/4db6c1_Lect_Esc_Des_Final.pdf

Martos, E., & Campos, M. (Coords.) (2013). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Madrid: Santillana-Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL).

Neira, M. R. (2015). La lectura como actividad de ocio en escolares asturianos de 6º de Primaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 27, 131-151. doi: https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50869

Ordine, N. (2017). Clásicos para la vida: una pequeña biblioteca ideal. Barcelona: Acantilado.

Pennac, D. (1993). Como una novela. Barcelona: Anagrama.

Pico-De-La-Mirandolla, G. (2004). Discurso sobre la dignidad del hombre. México: UNAM.

Pose, H., & Yubero, S. (2015). Lecturas múltiples en y para la educación social. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 59, 5.

Racionero, L. (1983). Del paro al ocio. Barcelona: Anagrama.

Reyes, J. (2017). Literatura: fértil vientre contra el ecocidio y el olvido. En J. Reyes, E. Castro, & P. Noguera (Coords.), La vida como centro: arte y educación ambiental (pp. 24-32). Guadalajara-México: Universidad de Guadalajara-Universidad Nacional de Colombia.

Rybczynski, W. (1992). Esperando el fin de semana. Barcelona: Emecé Editores.

Saramago, J. (2011). José Saramago en sus palabras. Madrid: Alfaguara [edición y selección de Fernando Gómez Aguilera].

Silva, A., Ribeiro, N, & Rocha, S. (Coords.) (2018). Sociedade e educação transformadora: novas práticas na escola. Porto Alegre: Cirkula.

Stebbins, R. S. (2012). Compromiso temporal discrecional: efectos sobre la elección y el estilo de ocio. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188(754), 293-300. doi: https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2003.

Valle, J. (2016). La capital del mundo somos nosotros: un viaje multidisciplinar al lugar más poblado del planeta. Sevilla: Editorial CulBuks.

Vargas-Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Madrid: Alfaguara.

Yubero, S., Caride, J. A., & Larrañaga, E. (Coords.). (2009). Sociedad educadora, sociedad lectora. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Yubero, S., Caride, J. A., Larrañaga, E., & Pose, H. (Coords.). (2016). Educación Social y alfabetización lectora. Madrid: Editorial Síntesis.

Yubero, S., Larrañaga, E., & Cerrillo, P. C. (Coords.). (2004). Valores y lectura. Estudios multidisciplinares. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Yubero, S., Larrañaga, E., & Pires, N. (2014). Estudo sobre os hábitos de leitura dos estudantes portugueses do ensino superior. Castelo Branco (Portugal): Instituto Politécnico de Castelo Branco.




DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1707

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.