De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino

Manuel Francisco Romero-Oliva, Ester Trigo-Ibáñez, Pablo Moreno-Verdulla

Resumen


Esta investigación parte de la hipótesis de que la comprensión lectora es un elemento clave para acceder a la marca literaria y desarrollar la competencia literaria de los adolescentes. La finalidad principal es analizar la relación entre los niveles de comprensión lectora de estudiantes de educación secundaria y su competencia literaria a partir de la obra de un autor de literatura infantil y juvenil como es Eliacer Cansino. Para ello, se ha empleado una metodología estadística basada en el razonamiento inductivo con un diseño cuantitativo, tomando como referencia una muestra de 264 estudiantes de tercero de educación secundaria de la bahía de Cádiz que  respondieron a un cuestionario del que se han obtenido datos basados en la relación intertextual de la obra de Eliacer Cansino con textos de la literatura española vinculados al currículum escolar. Los resultados evidencian una necesidad de trabajar la comprensión lectora entre los estudiantes para facilitar el acceso al texto literario con el fin de desarrollar su competencia literaria.


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DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1776

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