El álbum sin palabras: la construcción de una comunidad lectora en la biblioteca pública

María Jesús Colón, Rosa Tabernero-Sala

Resumen


Este artículo presenta un estudio de caso cualitativo de modalidad etnográfica. El estudio se efectuó en una biblioteca pública del ámbito rural aragonés. Durante un curso escolar, 41 niños de tres a once años participaron en un taller de lectura en el que se utilizaron álbumes sin palabras. Esta investigación responde a dos preguntas: qué estrategias utilizaron los lectores infantiles en la recepción de álbumes sin palabras y qué significados otorgaron los actores del contexto a la experiencia socioeducativa. Para el tratamiento de los datos se utilizó el método comparativo constante con el apoyo del software NVivo. Se analizaron las respuestas lectoras generadas en la recepción de La ola y Sombras de Suzy Lee, las entrevistas realizadas a los participantes y el diario de campo de la investigadora. Las respuestas lectoras indican que los álbumes sin palabras propician el desarrollo de estrategias de lectura a través de la interacción oral y la construcción conjunta de sentido. Los datos obtenidos a lo largo del estudio muestran además que la lectura colectiva continuada generó una comunidad lectora y que los hábitos de lectura y la función social de la biblioteca se vieron reforzados.

 

 


Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Arif, M. M., & Hashim, F. (2008). Reading from the wordless: A case study on the use of wordless picture books. English Language Teaching, 1(1), 121-126. doi: https://doi.org/10.5539/elt.v1n1p121

Arizpe, E., Colomer, T., & Martínez-Roldán, C. (2015). Visual Journeys Through Wordless Narratives: An international Inquiry with Immigrant Children and 'The Arrival'. Londres, Reino Unido: Bloomsbury.

Arizpe, E., & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: Fondo de Cultura Económica.

Arraiz, A., Azpillaga, V., & Sabirón, F. (2016). El aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo desde historias de vida. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 189-201. doi: https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.14

Bajour, C. (2016). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros-álbum. Córdoba: Comunicarte.

Bal, M. (2016). Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra.

Barthes, R. (1970). Elementos de semiología. Madrid: Alberto Corazón Editor.

Beckett, S. L. (2012). Wordless Picturebooks. En S. L. Beckett, Crossover Picturebooks: A Genre for All Ages (pp. 81-145). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Bosch, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras. (Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona). Recuperada de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/66127

Castillo, J., Gómez, J. A., & Quílez, S. (2010). Bibliotecas y recesión, una introducción. En J. Castillo, J. A. Gómez, & S. Quílez (Eds.), La biblioteca pública frente a la recesión: acción social y educativa (pp. 13-16). Murcia: Ediciones Tres Fronteras.

Chaparro-Moreno, L. J., Reali, F., & Maldonado-Carreño, C. (2017). Wordless picture books boost preschoolers’ language production during shared reading. Early Childhood Research Quarterly, 40, 52-62. doi: https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2017.03.001

Charmaz, K. (2013). La teoría fundamentada en el siglo XXI: Aplicaciones para promover estudios sobre la justicia social. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincoln (Coords.), Manual de investigación cualitativa. Vol. III. Las estrategias de investigación cualitativa (pp. 270-325). Barcelona: Gedisa.

Crawford, P. A., & Hade, D. D. (2000). Inside the Picture, Outside the Frame: Semiotics and the Reading of Wordless Picture Books. Journal of Research in Childhood Education, 15(1), 66-80. doi: https://doi.org/10.1080/02568540009594776

Domiciano, C. L. C. (2008). Livros infantis sem textos: dos pré-livros aos livros ilustrados (Tesis de doctorado, Universidade do Minho). Retrieved from http://hdl.handle.net/1822/8528

García-López, G. L. (2016). The origins of the Spanish library system: features and usefulness of the bibliographic holdings of the first public libraries in the middle decades of the nineteenth century. Investigación bibliotecológica, 30(69), 223-251. doi: https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.023

Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (2017). La découverte de la théorie ancrée: Stratégies pour la recherche qualitative. Malakoff: Armand Colin.

Graham, J. (1998). Turning the visual into the verbal: children reading wordless books. In J. Evans (Ed.), What's in the Picture? Responding to Illustrations in Picture Books (pp. 25-43). Liverpool: Paul Chapman Publishing.

Instituto Aragonés de Estadística (2018). Datos de población en Aragón. Retrieved from https://goo.gl/Vp62yg

Lartitegui, A. G. (2014). Páginas mudas, libros elocuentes: tramas visuales y discurso. Zaragoza: Pantalia.

Lee, S. (2008). La ola. Cádiz: Barbara Fiore Editora.

Lee, S. (2010). Sombras. Cádiz: Barbara Fiore Editora.

Lee, S. (2014). La trilogía del límite. Albolote: Barbara Fiore Editora.

Littau, K. (2006). Teorías de la lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía. Buenos Aires: Manantial.

Lluch, G., Escandell, D., Francés, M., Baldaquí, J. M., & Esteve, A. (2017). Políticas públicas de lectura e investigación. El diseño del Plan Valenciano de Lectura. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 16(1), 121-133. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1087

Lysaker, J. T., & Miller, A. (2013). Engaging Social Imagination: The Developmental Work of Wordless Book Reading. Journal of Early Childhood Literacy, 13(2), 147-174. doi: https://doi.org/10.1177/1468798411430425

Marlasca, B. (2015). El papel de la biblioteca pública en la formación de lectores. In S. Sánchez-García, & S. Yubero (Coords.), Las bibliotecas en la formación del hábito lector (pp. 91-126). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mendoza, A. (2002). El proceso lector: La interacción entre competencias y experiencias lectoras. In L. J. Tigero (Coord.), La seducción de la lectura en edades tempranas (pp. 101-137). Madrid: MECD.

Nodelman, P. (2008). The Hidden Adult. Defining Children’s Literature. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Sáez, L. A., Ayuda, M. I., & Pinilla, V. (2016). Pasividad autonómica y activismo local frente a la despoblación en España: el caso de Aragón analizado desde la economía política. AGER: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 21, 11-41. doi: https://doi.org./10.4422/ager.2016.04

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Sipe, L. R. (2008). Storytime. Young Children’s Literary Understanding in the Classroom. Nueva York, Estados Unidos: Teachers College Press.

Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Tabernero, R. (2013). El lector literario en los grados de maestro: deconstruir para construir. Lenguaje y textos, 38, 47-56. Retrieved from https://goo.gl/P6uBxr

Terrusi, M. (2017). Meraviglie mute. Silent book e letteratura per l’infanzia. Roma, Italia: Carocci editore.

Van-der-Linden, S. (2008). Et si le sans avait du sens? Hors Cadre [s], 3, 7-11.

Yubero, S. (2015). Lectura, bibliotecas y espacios lectores. En S. Sánchez-García, & S. Yubero (Coords.), Las bibliotecas en la formación del hábito lector (pp. 9-24). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.




DOI: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1796

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.