Evaluación de la potencialidad creativa de aplicaciones móviles creadoras de relatos digitales para Educación Primaria

M. Esther Del-Moral, M. Carmen Bellver, Alba Patricia Guzmán Duque

Resumen


La investigación evalúa la potencialidad creativa de una muestra de aplicaciones móviles (N=20) orientadas al diseño de relatos digitales, para usuarios de 6 a 12 años, utilizando el instrumento CREAPP K6-12, integrado por 48 indicadores relativos a 5 dimensiones de la creatividad: flexibilidad, originalidad, fluidez, elaboración de productos y resolución de problemas, co-edición y difusión. Se adoptan técnicas estadísticas descriptivas y multivariantes. Los resultados muestran que el 76.6% posee gran flexibilidad, el 73.4% favorece la originalidad, el 72.4% presenta recursos y funcionalidades dotándolas de fluidez, el 68.3% fomenta la elaboración de productos creativos, el 56.5% promueve la resolución de problemas, y solo un 36.3% prima la co-edición y difusión de relatos en redes. Las correlaciones entre dimensiones evidencian que las aplicaciones móviles creadoras de relatos digitales más flexibles, estimulan la originalidad, la fluidez, propician la resolución de problemas y promueven la elaboración de productos creativos. Se calcula el índice de potencialidad creativa de las aplicaciones para cada dimensión, estableciendo un ranking de competitividad. Finalmente, se ofrece al profesorado de Educación Primaria claves para elaborar propuestas didácticas que impulsan la creatividad a través del diseño de relatos digitales.

Palabras clave


Aplicaciones móviles; relatos digitales; creatividad; Educación Primaria.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Althuizen, N., Wierenga, B., & Chen, B. (2016). Managerial decision-making in marketing: Matching the demand and supply side of creativity. Journal of Marketing Behavior, 2(2-3), 129-176. doi: https://doi.org/10.1561/107.00000033

Bustos, A., Montenegro, C., Tapia, A., & Calfual, K. (2017). Leer para aprender: cómo interactúan los profesores con sus alumnos en la educación primaria. Ocnos, 16(1), 89-106. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1208

Carrasco, S., Baldivieso, S., & Di-Lorenzo, L. (2016). Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano. RED. Revista de Educación a Distancia, 6(48), 1-19. doi: https://doi.org/10.6018/red/48/6

Castro, D., Olarte, F., & Corredor, J. (2016). Tecnología para la comunicación y la solución de problemas en el aula: Efectos en el aprendizaje significativo. Digital Education Review, 30, 207-219.

Cortés, S., Méndez, L., & Lacasa, P. (2016). Ipads, apps y redes sociales: construyendo narrativas multimodales en las aulas. Digital Education Review, 30, 54-75.

Comisión Europea (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 394, 10-18. Retrieved from https://bit.ly/2C7dunr

Cooper, M. (2016). Multimodal teaching and learning: researching digital storytelling on iPads in the primary school classroom to develop children’s story writing. Journal of Literacy and Technology, 17(1/2), 53-79. Retrieved from https://bit.ly/2SQ53lW

Del-Corte, V., Molina, F., & Vallet, T. (2016). Mediating effect of creativity between breadth of knowledge and innovation. Technology Analysis & Strategic Management, 28(7), 768-782. doi: https://doi.org/10.1080/09537325.2016.1142075

Del-Moral, M.E., Bellver, M.C., & Guzmán, A.P. (2018). CREAPP K6-12: Instrumento para evaluar la potencialidad creativa de app orientadas al diseño de digital storytelling. Digital Education Review, 33, 284-305.

Del-Moral, M.E., Villalustre, L., & Neira, M.R. (2016). Relatos digitales: activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado. Ocnos, 15, 22-41. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.923

Del-Moral, M.E., Villalustre, L., & Neira, M.R. (2018). Percepción docente del desarrollo emocional y creativo de los escolares derivado del diseño colaborativo de digital storytelling. Educación XX1, 21(1), 345-374. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.20202

Dezuanni, M., Dooley, K., Gattenhof, S., & Knight, L. (2015). IPads in the Early Years: Developing Literacy and Creativity. New York, EEUU: Routledge. doi: https://doi.org/10.4324/9781315771830

Ebner, M., & Schön, M. (2013). Why learning analytics in primary education matters. Bulletin of the Technical Committee on Learning Technology, 15(2), 14-17.

Ellis, G., & Brewster, J. (2014). Tell it again!: The Storytelling Handbook for Primary English Language Teachers. London, United Kingdom: British Council.

Engen, B., Giæver, T., & Mifsud, L. (2014). IPads in context: interaction design for schools. In M. Searson, & M. Ochoa (Eds.), Proceedings of SITE 2014: Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 1633-1640). Florida, Estados Unidos: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved from https://bit.ly/2Unc7bx

Gairín, J., & Mercader, C. (2018). Usos y abusos de las TIC en los adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 125-140. doi: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.284001

García, J., & Pulido, J. (2015). Creacity, una propuesta de índice para medir la creatividad turística. Aplicación en tres destinos urbano-culturales españoles. Revista de Estudios Regionales, 103, 69-108.

García, A., & Basilotta, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (AbP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. doi: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811

Gasek, T. (2017). Frame-by-frame stop motion: the guide to non-puppet photographic animation techniques. Florida, EEUU: CRC Press, Taylor & Francis Group. doi: https://doi.org/10.1201/9781315155166

Gómez-Díaz, R., García-Rodríguez, A., & Cordón-García, J.A. (2015). APPrender a leer y escribir: aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura. Education in the Knowledge Society, 16(4), 118-137. doi: https://doi.org/10.14201/eks2015164118137

Hernández, A. (2017). Los cuentacuentos: una experiencia innovadora para el fomento de la competencia en comunicación lingüística a través del cuento en alumnos de tercer curso de educación primaria. MULTIárea. Revista de Didáctica, 8, 171-193. doi: https://doi.org/10.18239/mard.v0i8.1157

Ibarra, N., & Ballester, J. (2016). Book tráiler en educación infantil y primaria: adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa, digital y literaria a través de narrativas digitales. Digital Education Review, 30, 76-93.

Judkins, R. (2016). The art of creative thinking: 89 ways to see things differently. New York, EEUU: Perigee Books.

Kaufmann, G. (2018). Beyond big and little: the four C model of creativity. Review of General Psichology, 13(1), 1-12. doi: https://doi.org/10.1037/a0013688

Kettler, T., Lamb, K., Willerson, A., & Mullet, D. (2018). Teachers’ perceptions of creativity in the classroom. Creativity Research Journal, 30(2), 164-171. doi: https://doi.org/10.1080/10400419.2018.1446503

Kharkhurin, A. (2015). The big question in creativity research: the transcendental source of creativity. Creativity. Theories–Research-Applications, 2(1), 90-96. doi: https://doi.org/10.1515/ctra-2015-0014

Kucirkova, N., Littleton, K., & Cremin, T. (2017). Young children’s reading for pleasure with digital books: six key facets of engagement. Cambridge Journal of Education, 47(1), 67-84. doi: https://doi.org/10.1080/0305764X.2015.1118441

Leinonen, T., Keune, A., Veermans, M., & Toikkanen, T. (2016). Mobile apps for reflection in learning: a design research in K‐12 education. British Journal of Educational Technology, 5(2), 184-202, doi: https://doi.org/10.1111/bjet.12224

Maley, A., & Kiss, T. (2018). Creativity and education. In A. Maley & T. Kiss, Creativity and English Language Teaching (pp. 47-67). London, United Kingdom: Palgrave MacMillan. doi: https://doi.org/10.1057/978-1-137-46729-4_3

Marsh, J., Plowman, L., Yamada, D., Bishop, J., Lahmar, J., Davenport, A., Davis…Winter, P. (2015). Exploring play and creativity in pre-schoolers’ use of apps: Final Project Report. Technology and Play. Retrieved from https://bit.ly/2EPTGqC

Palomares, A., & García, R. (2017). Innovación y creatividad para favorecer la intervención educativa del alumnado con altas capacidades. Revista de Educación Inclusiva, 9(1), 90-100. Retrieved from https://bit.ly/2C8wVw7

Pérez, A., & Rodríguez, M. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León (España). Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. doi: https://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121

Rius, N. (2016). Book tráiler en educación infantil y primaria: adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa, digital y literaria a través de narrativas digitales. Digital Education Review, 30, 76-93.

Robin, B. (2016). The power of digital storytelling to support teaching and learning. Digital Education Review, 30, 17-29.

Robinson, K., & Aronica, L. (2016). Creative Schools: the grassroots revolution that's transforming education. London, United Kingdom: Penguin Books.

Rodríguez-Martínez, C., & Díez, E. (2014). Conocimiento y competencias básicas en la formación inicial de maestras y maestros. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(1), 383-396.

Rojas, I., & Fernández, V. (2018). Relación entre la creatividad y las funciones ejecutivas en alumnos de Educación Infantil. RELATEC, Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 5(1), 65-73.

Rojas, J., & Tyler, K. (2018). Measuring the creative process: a psychometric examination of creative ideation and grit. Creativity Research Journal, 30(1), 29-40. doi: https://doi.org/10.1080/10400419.2018.1411546

Romo, M., Alfonso, V., & Sanchez, M. (2016). El test de creatividad infantil (TCI): evaluando la creatividad mediante una tarea de encontrar problemas. Psicología Educativa, 22(2), 93-101. doi: https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.005

Runco, M. (2017). Comments on where the creativity research has been and where is it going. The Journal of Creative Behavior, 51(4), 308-313. doi: https://doi.org/10.1002/jocb.189

Sanz, N., & García, A. (2014). Los desarrolladores de libros app infantiles y juveniles: radiografía, perspectivas y modelo de negocio. Anales de Documentación, 17(2), 1-18. doi: https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.2.192131

Shelton, C., Archambault, L., & Hale, A. (2017). Bringing digital storytelling to the elementary classroom: video production for preservice teachers. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 33(2), 58-68. doi: https://doi.org/10.1080/21532974.2016.1276871

Sternberg, R., & Kaufman, J. (2018). Afterword: The big questions in the field of creativity now and tomorrow. In R. J. Sternberg & J. C. Kaufman (Eds.), The Nature of Human Creativity (pp. 374-380). New York, EEUU: Cambridge University Press.

Taja, V., Tej, J., & Sirkova, M. (2015). Creative management techniques and methods as a part of the management education: analytical study on students´ perceptions. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 197, 1918-1925. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.563

Tejada, J., & Pozos, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 41-67.

Walter, E., Gioglio, J., & Roam, D. (2014). The power of visual storytelling: how to use visuals, videos, and social media to market your brand. New York, EEUU: McGraw-Hill Education.




DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1866

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 M. Esther Del-Moral, M. Carmen Bellver, Alba-Patricia Guzmán-Duque

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos