Imagen de la mujer en la Literatura Infantil y Juvenil vasca contemporánea.

Eneko Fernández-Artigas, Xabier Etxaniz, Arantzazu Rodríguez-Fernández

Resumen


El presente trabajo es un estudio sobre la imagen de la mujer en la literatura infantil y juvenil vasca contemporánea. Se han analizado los 55 libros que escribieron los autores vascos en el año 2013 y las 19 obras de creación en euskara premiadas entre 2009 y 2014. En las 74 obras examinadas se han investigado los estereotipos de género (características físicas y psicológicas de los personajes), el sexo del personaje principal, las tareas domésticas, los cuidados familiares y los trabajos remunerados. Aunque los datos muestran que ha habido una evolución positiva, todavía la literatura infantil y juvenil vasca no refleja una imagen igualitaria del hombre y la mujer.


Palabras clave


Literatura infantil y juvenil española; roles de género, estereotipos de género, género, representaciones sociales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barragán, F. (1989). Conocimiento social, sexismo y literatura infantil. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil,11, 8-12.

Bas, E., Perez-de-Guzmán, V., & Vargas, M. (2014) Contribución de la lectura a la formación de género en el grado de Educación Social. Ocnos 12, 129-148. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.07

Blanco, N. (2001). Educar en femenino y en masculino. Madrid: Akal.

Colomer, T. (1994). A favor de las niñas. El sexismo en la literatura infantil. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 57, 7-24.

Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.

Colomer, T., & Olid, I. (2009). Princesas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, 55-67.

De-Barbieri, T. (1992). Sobre la categoría de género: una introducción teórico-metodológica. Santiago de Chile: Isis Internacional.

Díaz-Aguado, M.J. (2009). Prevenir la violencia de género desde la escuela. Revista Estudios de Juventud. 86, 31-46.

Emakunde. (2009). Cuentos infantiles y roles de género. Gasteiz: Emakunde.

Etxaniz, X. (1997). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Iruñea: Pamiela.

Etxaniz, X. (2004). La ideología en la literatura infantil y juvenil. Cauce. Revista de Filología y su Didáctica, 27, 83-96.

Etxaniz, X. (2011). La transmisión de valores en la literatura, desde la tradición hasta la LIJ actual. Ocnos 7, 73-83. doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos 2011.07.06

Fernández, E. (2017). Emakumaren irudia euskal haur literatura modernoan. 1980ko hamarkadako eta gaur egungo egoera. Bilbo: UPV/EHU. Tesis doctoral. Recuperado de https://addi.ehu.es/handle/10810/22706

García-Villanueva, J., & Hernández-Ramírez, C.I. (2016) ¿Realidad o fantasía? Roles y estereotipos sexistas expuestos a través de representaciones discursivas e iconográficas en cuentos infantiles. Revista Integra Educativa, 9(1), 91-110. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432016000100006&script=sci_arttext

Gómez-Pintado, A., & Marcellán-Baraze, I. (2017). ¿Responden las imágenes utilizadas en educación plástica visual a la propuesta curricular? Un análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma Vasca. Educación XX1, 20(1), 233-252. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.17510

Gooden, A. M., & Gooden, M. A. (2001). Gender representation in notable children's picture books: 1995–1999. Sex Roles, 45(1-2), 89-101. doi: https://doi.org/10.1023/A:1013064418674

Instituto Vasco de Estadística del Gobierno Vasco (2016). Cifras 2016. Mujeres y Hombres en Euskadi 2016. Recuperado de http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/servicio_cifras/es_emakunde/adjuntos/cifras_2016.pdf

Lluch, G. (2012). El sexismo en la literatura para niños. Denken Pensée Thought Myśl, e-zine de Pensamiento Cultural Europeo, Criterios,30, 495-507

Michel, A. (1987). Fuera moldes. Barcelona: Editorial La Sal-UNESCO.

Mosteiro, M.J., & Porto, A.M. (2017). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165. doi: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.257191

Parra, J. (2009). Educación en valores y no sexista. Toledo: Instituto de la Mujer.

Sánchez-Sainz, M. (2014). Género, diversidades y diferencias en Educación Infantil y Primaria. Madrid: Fundación 1º de mayo. Recuperado de www.fe.ccoo.es/7e057f496d5df8aea6be4dca6c045045000063.pdf

Serrano-de-Moreno, S. & Madrid-de-Forero, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 1(16) 58-68.

Turín, A. (1995). Los cuentos siguen contando. Algunas reflexiones sobre los estereotipos. Madrid: Horas y Horas.

Vázquez, C. (2010). Diálogos intertextuales 3: en busca de la voz femenina. Berna: Peter Lang.




DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1902

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Eneko Fernández-Artigas, Xabier Etxaniz, Arantzazu Rodríguez-Fernández

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos