Publicidad y poesía en el nuevo ecosistema literario: un estudio en el marco de YouTube

Juan Senís

Resumen


Son varios los especialistas que han llamado la atención sobre la existencia de un cambio de paradigma en la mediación lectora en el que la escuela no es ya la principal prescriptora de lectura y las redes sociales y la web cobran cada vez más protagonismo. En el marco de esta cambiante situación, este trabajo se centra en un anuncio de la colonia de Calvin Klein “Eternity”, en el cual un poema de E. E. Cummings desempeña un papel fundamental. Puede ser, por tanto, considerado una manifestación particular de poesía ilustrada, desde el momento en que versos e imágenes se alían en la creación de sentido, como ocurre en el álbum poético. De hecho, en el presente estudio dicho anuncio es comparado con un álbum de Mati McDonough que adapta el mismo poema. Teniendo esto en cuenta, este anuncio podría provocar respuestas literarias en los receptores, aunque no estén inmersos en un contexto convencional de lectura, como la escuela o los libros. Así, para confirmar esta hipótesis, se analizan los comentarios acerca del anuncio por parte de usuarios de YouTube. Los resultados muestran que la mayoría de los comentarios es de tipo estético, aunque no específicamente literario. Sin embargo, todo ello lleva a la conclusión de que, debido a su potencial estético y a sus similitudes con el álbum poético, el anuncio puede ser un adecuado instrumento para la educación literaria, especialmente con la mediación adecuada.


Palabras clave


Educación literaria; publicidad; poesía; medios sociales; E. E. Cummings.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Andricaín, S., & Orlando, A. (2016). Escuela y poesía. ¿Qué hago con el poema? Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Arizpe, E., & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes: los niños interpretan textos visuales. México: Fondo de Cultura Económica.

Bader, B. (1976). American Picturebooks from Noah's Ark to the Best Within, Nueva York, Estados Unidos: McMillan.

Calvo, M. (2015). Tomar la palabra. La poesía en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.

Bosch, E. (2007). Hacia una definición de álbum. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y juvenil (AILIJ), 5, 25-46.

Cerrillo, P. C., & Sánchez-Ortiz, C. (2015). La poesía y el teatro infantiles. En J. Mata, P. Núñez, & J. Rienda (Eds.), Didáctica de la lengua y la literatura (pp.227-251). Madrid: Pirámide.

Cerrillo, P. C., & Luján, A. L. (2010). Poesía y educación poética. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Cerrillo, P. C. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Madrid: Octaedro.

Cerrillo, P. C. (2017). El lector literario. México: Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.

Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Cordón-García, J. (2018). Combates por el libro: inconclusa dialéctica del modelo digital. El profesional de la información 27 (3), 457 -481.

https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.02

Cruces, F. (2017). Lectores en (su) fábula. En F. Cruces (Dir.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. (pp. 179-201). Madrid/Barcelona: Fundación Telefónica/Ariel.

Cummings, E. E., & McDonough, M. (2014). i carry your heart with me. Nueva York, Estados Unidos: Cameron.

Dick, J. K. (2010). La Pop Culture. De la publicité dans la poésie: un renversement de l'ordre économique. Trans, 9, 1-19.

https://doi.org/10.4000/trans.354

Duran, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Barcelona: Octaedro.

Escribano-Hernández, A. (2011). Literatura y publicidad. El elemento persuasivo-comercial de lo literario. Manganasas de la Lampreana, Zamora: Comunicación Social Editores.

Escribano-Hernández, A. (2010). Usos de la literatura en la publicidad. Pensar la Publicidad IV (2), 141-168

Ferrradáns, C. (2001). De seducción, perfume y ropa interior: poesía y publicidad en la España contemporánea. Anales de la literatura española contemporánea, XXVI (1), 95-113.

García-Canclini, N. (2015). Hacia una antropología de los lectores. Madrid/México: Ariel/UAM/Fundación Telefónica.

García-Martínez, J.D., Rigo, E., & Jiménez, R. (2017). Multimedia and textual reading comprehension: Multimedia as personal learning environment´s enriching format. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 3-10.

https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.180.

Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebooks: Picturing Text. London: Routledge Falmer.

López-Suárez, M. (2007). Literatura y medios de comunicación. Madrid: Laberinto.

Lluch, G. (2010). Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela. En G. Lluch (Ed.), Las nuevas lecturas de los jóvenes (pp. 105-128). Barcelona: Anthropos.

Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de la lectura en red. Ocnos, 11, 7-20.

https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01

Lluch, G., Tabernero-Sala, R., & Calvo-Valios, V. (2015). Epitextos virtuales como herramientas para la difusión del libro. El profesional de la información, 24, 6, 797-804.

https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11

Lluch, G. (2017). Los jóvenes y los adolescentes comparten la lectura. En Cruces, F. (Dir.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. (pp. 31-51). Madrid/Barcelona: Fundación Telefónica/Ariel.

Lluch, G. (2018). La lectura entre el paper i les pantalles. Vic, Barcelona: Eumo.

Martín-Barbero, J. (2010). Jóvenes: entre la ciudad letrada y el mundo digital. En G. Lluch (Ed.), Las nuevas lecturas de los jóvenes (pp. 35-58). Barcelona: Anthropos.

Mendoza, A. (2001) El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mendoza, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Archidona, Málaga: Aljibe.

Mendoza, A. (2005). La educación literaria desde la LIJ. En M. Utanda, P. Cerrillo, & J. García-Padrino (Eds.), Literatura infantil y Educación Literaria (pp. 35-64). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Neira-Piñeiro, M. R. (2012). Poesía e imágenes: una nueva modalidad de álbum ilustrado. Lenguaje y Textos 35, 131-8. Recuperado de http:// www.sedll.org/sites/default/files/journal/poesia_e_imagenes_una_nueva_modalidad_ de_album_ilustrado._neira_maa_del_r.pdf

Neira-Piñeiro, M. R. (2013). Can Images Transform a Poem? When I Heard the Learn'd Astronomer: An Example of a Poetry Picturebook. New Review of Children's Literature and Librarianship, 19 (1), 14-32.

https://doi.org/10.1080/13614541.2013.751290

Neira-Piñeiro, M. R. (2016). Children as Implied Readers in Poetry Picturebooks: The Adaptation of Adult Poetry for Young Readers. International Research in Children's Literature, 9 (1), 1-19.

https://doi.org/10.3366/ircl.2016.0179

Neira-Piñeiro, M. R. (2018). Posibilidades de secuenciación de las imágenes en el álbum ilustrado lírico. Ocnos, 17 (1), 55-67.

https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.1527

Nikolajeva, M., & Scott, C. (2001). How Picturebooks Work. Nueva York, Estados Unidos: Garland.

Nikolajeva, M., & Scott, C. (2000). The Dinamics of Picturebook Communication. Children's literature in Education, 31 (4), 225-239.

https://doi.org/10.1023/A:1026426902123

Nodelman, P. (1988). Words about Pictures. The Narrative Art of Children's Picture Books, Georgia, Estados Unidos: University of Georgia Press.

Ponce-Cárdenas, J. (2007). Poesía y publicidad en España: notas de asedio. Ticontre. Teoria Testo Traduzione 5, 227-284.

Pullinger, D. (2017). From Tongue to Text. A New Reading of Chidren's Poetry. Nueva York, Estados Unidos: Bloomsbury.

Ramos, A. M (2014). Ilustrar poesia para a infância: entre as rimas cromáticas e as metáforas visuais, Ocnos, 11, 113-130.

https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.06

Roncaglia, G. (2018). L'età della frammetazione. Cultura del libro e scuola digitale. Roma, Italia: Laterza.

Senís, J. (2014). El álbum ilustrado como agente de educación artístico-literaria y de género el caso de Mamá, de Mariana Ruíz Johnson. Dossiers feministes, 19,115-133. Recuperado de http:// www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/ article/view/1485

Silva, S. R. (2010). Ilustração e Poesia: Para uma Definição/Caracterização do Álbum Poético para a Infancia. En S. R. Silva (Ed.), Entre textos. Perspectivas sobre literatura para a infância e juventude (pp. 273-84). Porto, Portugal: Tropelias & Companhia.

Sipe, L. R. (1998). How Picture Books Work: A Semiotically Framed Theory of Text-Picture Relationships. Children's Literature in Education, 29, 97-108.

https://doi.org/10.1023/A:1022459009182

Spang, K. (1997). Fundamentos de retórica literaria y publicitaria. Pamplona: EUNSA.

Styles, M. (2012). Introduction: Talking the Long View - the State of Children's Poetry Today. En M. Styles, L. Joy, & D. Whitley (Ed.), Poetry and Childhood (XI-XVI). Stoke on Trent / Sterling: Trentham Books.

Tabernero, R. (2005). Nuevas y viejas formas de contar: el discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Tabernero, R. (2013). El book-trailer en la promo¬ción del relato. Quaderns de Filología, Estudis Literaris, 18, 211-222. Recuperado de https://ojs. uv.es/index.php/qdfed/issue/view/240/showToc

Tabernero, R. (2015a). El book-trailer como medio de promoción de la lectura. En O. Cleger, & J. M-De-Amo (Ed.), Formación literaria, hipertextos y web 2.0. (pp. 209-233). Almería: Editorial Universidad de Almería.

Tabernero, R. (2015b). El book-trailer en la promo¬ción del libro infantil y juvenil. En R. Jiménez, & M. F. Romero (Coords.), Nuevas líneas de inves¬tigación e innovación en la educación literaria (pp. 99-108). Barcelona: Octaedro.

Tabernero-Sala, R. (2016). Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer. Un modelo de análisis. Ocnos, 15 (2), 21-36.

https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1125

Van-der-Linden, S. (2006). Lire l'album. Le Puy-en-Velay, Francia: L'Atelier du Poisson Soluble.

Van-der-Linden, S. (2013). Álbum(es). Barcelona: Ekaré.

Vilar-Pacheco, J. M. (2007). Una fragancia Artiach. Aquello era sabor. Literatura y publicidad: apropiaciones mutuas I. Espéculo. Revista de estudios literarios, 35.

Zafra, R. (2017). Itinerarios del yo en un cuarto propio conectado. En F. Cruces (Dir.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. (pp. 81-101). Madrid/Barcelona: Fundación Telefónica/Ariel.

Zaparaín, F., & González, L. D. (2010). Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura. Valladolid: Ediciones de la Universidad de Valladolid.

Zipes, J. (Ed.). (2006). The Oxford Encyclopedia of Children's Literature. Nueva York, Estados Unidos:Oxford University Press




DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1779

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Juan Senís

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos