Valor predictor y discriminante de la velocidad de nombrado en español: experiencia con niños argentinos.
Resumen
La detección temprana de los lectores con dificultad es fundamental para la implementación de programas de remediación.En Latinoamérica hay pocas herramientas para evaluar las habilidades prelectoras. La velocidad de denominación y la conciencia fonológica son considerados los principales predictores de la lectura. El objetivo de este trabajo fue adaptar al español la prueba RAN/RAS publicada por Wolf y Denkla (Wolf y Denkla, 2005) y determinar la correlación con las medidas de denominación con las de lectura entre preescolar y 3ro de la Escuela Primaria. Para ello se evaluó a 142 niños de entre 5 y 8 años en tareas de denominación, conciencia fonológica, segmentación fonémica, lectura de letras, lectura de palabras, lectura de pseudopalabras y comprensión de textos de acuerdo al año que cursaban. Los resultados obtenidos demuestran que la velocidad de denominación es un buen predictor de la lectura y que correlaciona con medidas de fluidez y precisión. Estos resultados confirman que su normalización en la población latinoamericana sería de gran utilidad para la detección temprana de niños en riesgo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar-Villagrán, M., Navarro Guzmán, J., Menacho Jiménez, I., Alcale Cuevas, C., Marchena Consejero, E., & Olivier, P. (2010). Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura. Psicothema, 22 (3), 436-442.
Borzone, A., & Lacunza, M. (2018). Revisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura. Revista de Psicología, 13(26), 29-43.
De-Jong P. F., & Van-Der-Leij A. (1999). Specific contributions of phonological abilities to early reading acquisition: Results from a Dutch latent variable longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 91, 450-476.
https://doi.org/10.1037/0022-0663.91.3.450
Defior-Citoler, S., Fonseca, L., Gottheil, B., Adrey, A., Jiménez, A., Pujals, M., & Serrano, F. (2006). LEE. Test de Lectura y Escritura en Español. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Defior-Citoler, S., Serrano, F., & Marín-Cano, M. J. (2008). El poder predictivo de las habilidades de conciencia fonológica en la lectura y escritura en castellano. En E. Diez-Itza (Ed.), Estudios de desarrollo del lenguaje y educación (pp. 339-347). Oviedo: ICE Monografías Aulas Abierta.
Denckla, M. B., & Rudel, R. G. (1976). Rapid 'automatized'naming (RAN): Dyslexia differentiated from other learning disabilities. Neuropsychologia, 14 (4), 471-479.
https://doi.org/10.1016/0028-3932(76)90075-0
Escobar, J. P., & Rosas, R. (2018). Los componentes de la velocidad de denominación y su relación con la comprensión lectora en español. Ocnos, 17(2), 7-19.
https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.2.1572
Fletcher, J. M. (2009). Dyslexia: The evolution of a scientific concept. Journal of the International Neuropsychological Society, 15(4), 501-508.
https://doi.org/10.1017/S1355617709090900
Furnes, B., & Samuelsson, S. (2011). Phonological Awareness and Rapid Automatized Naming Predicting Early Development in Reading and Spelling: Results from a Cross-Linguistic Longitudinal Study. Learning and Individual Differences, 21(1), 85-95.
https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.10.005
Georgiou, G. K., Parrila, R., & Liao, C. H. (2008). Rapid naming speed and reading across languages that vary in orthographic consistency. Reading and Writing, 21(9), 885-903.
https://doi.org/10.1007/s11145-007-9096-4
Georgiou, G. K., Parrila, R., & Papadopoulos, T. C. (2008). Predictors of word decoding and reading fluency across languages varying in orthographic consistency. Journal of Educational Psychology, 100(3), 566-580.
https://doi.org/10.1037/0022-0663.100.3.566
González, M. J. (2004). Desarrollo del conocimiento fonológico, experiencia lectora y dificultad de la tarea. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 24, 2-15.
https://doi.org/10.1016/S0214-4603(04)75770-8
Goswami, U., Wang, H. L. S., Cruz, A., Fosker, T., Mead, N., & Huss, M. (2011). Language-universal sensory deficits in developmental dyslexia: English, Spanish, and Chinese. Journal of Cognitive Neuroscience, 23(2), 325-337.
https://doi.org/10.1162/jocn.2010.21453
Guardia, P. (2003). Relaciones entre habilidades de alfabetización emergente y la lectura, desde nivel transición mayor a primero básico . Psykhe: Revista de la Escuela de Psicología, 12(2), 63-79.
Hempenstall, K. (2005). The whole language‐phonics controversy: A historical perspective, Australian Journal of Learning Disabilities, 10(3-4), 19-33.
https://doi.org/10.1080/19404150509546797
Herrera, L., & Defior-Citoler, S. (2005). Una aproximación al procesamiento fonológico de los niños prelectores: conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y denominación. Psykhe (Santiago), 14(2), 81-95.
https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000200007
Jiménez J. E., Gregg, N., & Díaz, A. (2004). Evaluación de las habilidades fonológicas y ortográficas en adolescentes con dislexia y adolescentes buenos lectores. Infancia y Aprendizaje, 27, 63-84.
https://doi.org/10.1174/021037004772902105
Lerner, J. W. (1989). Educational interventions in learning disabilities. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 28(3), 326-331.
https://doi.org/10.1097/00004583-198905000-00004
Lervåg, A., Bråten, I., & Hulme, C. (2009). The cognitive and linguistic foundations of early reading development: A Norwegian latent variable longitudinal study. Developmental Psychology, 45(3), 764-781.
https://doi.org/10.1037/a0014132
López-Escribano, C. L., & Katzir, T. (2008). Are phonological processes separate from the processes underlying naming speed in a shallow orthography? Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(3), 641-666.
https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i16.1302
López-Escribano, C. L., Elosúa-De-Juan, M. R., Gómez-Veiga, I., & García-Madruga, J. A. (2013). A predictive study of reading comprehension in third-grade Spanish speaking students. Psicothema, 25(2), 199-205. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2012.175
López-Escribano, C., Sánchez-Hípola, P., SuroSánchez, J., & Leal- Carretero, F. (2014). Comparative Analysis of Rapid Automatized Naming Studies in Spanish and Reading Acquisition and Reading Difficulties. Universitas Psychologica, 13(2), 757-769.
https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.aces
Mann, V., & Wimmer, H. (2002). Phoneme awareness and pathways into literacy: A comparison of German and American children. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal. 15(7-8), 653-682.
https://doi.org/10.1023/A:1020984704781
Norton, E. S., & Wolf, M. (2012). Rapid automatized naming (RAN) and reading fluency: Implications for understanding and treatment of reading disabilities. Annual Review of Psychology, 63, 427-452.
https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100431
Norton, E. S., Beach, S. D., & Gabrieli, J. D. (2015). Neurobiology of dyslexia. Current Opinion in Neurobiology, 30, 73-78.
https://doi.org/10.1016/j.conb.2014.09.007
Shaywitz, S. E., & Shaywitz, B. A. (2008). Paying attention to reading: the neurobiology of reading and dyslexia. Development and Psychopathology, 20(4), 1329-1349.
https://doi.org/10.1017/S0954579408000631
Wolf, M., & Bowers, P. G. (1999). The double-deficit hypothesis for the developmental dyslexias. Journal of Educational Psychology, 91(3), 415-438.
https://doi.org/10.1037/0022-0663.91.3.415
Wolf, M., & Denckla, M. B. (2005). Rapid automatized naming and rapid alternating stimulus tests (RAN/ RAS). Austin, Estados Unidos: PRO-ED.
DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1812
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Liliana Fonseca, Ivana Corrado, Eleonora Lasala, Laura García-Blanco, Marina Simian

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red
Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
ISSNe 2254-9099
DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos