Modelo de calidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones infantiles y juveniles

Sofia Pelosi, Raquel Gómez-Díaz, Araceli García-Rodríguez

Resumen


 

Los contenidos digitales para niños y jóvenes son un sector que crece de manera continua, por lo que reconocer la calidad de los mismos es una tarea compleja, ya que las tiendas de aplicaciones no siempre proporcionan información clara y completa. En este contexto nacen las plataformas de recomendación de aplicaciones, sitios web dedicados a seleccionar, evaluar y reseñar los productos que día a día aparecen. Como no todos ofrecen información de la misma calidad resulta necesario estudiarlos y compararlos. Partiendo de estas consideraciones en el trabajo se evalúan veinticinco recomendadores, en base a veintisiete indicadores agrupados según se refieran a la estructura del sitio web, la información que aportan sobre el contenido y la visibilidad que consiguen en las redes sociales. La evaluación realizada muestra cuáles son los mejores recomendadores según los indicadores establecidos en el artículo.

 


Palabras clave


Aplicaciones móviles para niños y jóvenes; contenidos digitales; medios digitales; tecnología móvil; criterios de evaluación.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Ayuso-García, M. D., & Martínez-Navarro, V. (2006). Evaluación de calidad de fuentes y recursos digitales: Guía de buenas prácticas. Anales de Documentación, 9, 17-42. Recuperado de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1841

Ayuso-García, M. D., & Martínez-Navarro, V. (2006). Metodología de evaluación de recursos en bibliotecas digitales. Parámetros e indicadores de calidad. Ciencias de la Información, 37(1), 25-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1814/181418033002.pdf

Cencerrado-Malmierca, L. M., Pelosi, S., & Yuste-Tuero, E. (2018). Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios. Palabra Clave, 7(2), 1-16.

https://doi.org/10.24215/18539912e046

Chen, Y., Xu, H., Zhou, Y., & Zhu, S. (2013). Is This App Safe for Children? A Comparison Study of Maturity Ratings on Android and iOS Applications. 22nd International Conference on World Wide Web, 201-212.

https://doi.org/10.1145/2488388.2488407

Codina, L. (2008). Evaluación de calidad en sitios web: Metodología de proyectos de análisis sectorial y de realización de auditorías. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://www.lluiscodina.com/wp-content/uploads/2014/04/procedimientos2008.pdf

Common Sense Media. (2015). The Common Sense Census: Media Use by Tweens and Teens. San Francisco, Estados Unidos: Common Sense Media. Recuperado de https://www.commonsensemedia.org/sites/default/files/uploads/research/census_researchreport.pdf

García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2015). Las demasiadas aplicaciones: parámetros e indicadores para seleccionar las TopAPP de lectura para niños. Anales de documentación: Revista de Biblioteconomía y Documentación, 18(2), 1-17.

https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.2.227071

García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2016). Lectura digital infantil. Dispositivos, aplicaciones y contenidos. Barcelona: UOC.

García-Romero, J. E., & Faba-Pérez, C. (2015). Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria. Revista española de Documentación Científica, 38(1), 1-17.

https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169

Gómez-Díaz, R. & García-Rodríguez, A. (2018). Criterios de calidad y estándares de presentación en los libros-app: el sector de los contenidos infantiles. El Profesional de la Información, 27(3), 595-603.

https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.12

Grané-Oró, M., & Crescenzi-Lanna, L. (2016). Modelo teórico para el diseño y evaluación de la calidad en las apps infantiles. Digital Education Review, 29, 227-245. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/14497

Guernsey, L. (2012). How Electronic Media - From Baby Videos to Educational Software - Affects Your Young Child. Nueva York, Estados Unidos: Basic Books.

Jussel, A. (2015). Children's App Reviews: Does Money Talk? Shaping Youth. Recuperado de http://shapingyouth.org/childrens-app-reviewsmoney-talks/

Lluch, G. (2018). El sitio web como espacio para la creación de comunidades. En G. Lluch (Ed.), Claves para promocionar la lectura en la red (pp. 18-34). Madrid: Síntesis.

Miller, B. (2016). Can I Use This App or Website for My Class? Knowledge Quest, 44(4), 22-29. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1092298.pdf

Riaza, M. (2016). Infografía Cómo encuentran los lectores su próxima lectura. [Entrada en blog] Dosdoce Recuperado de http://www.dosdoce.com/2016/05/09/infografia-encuentran-lectores-proxima-lectura/

Rovira-Collado, J. (2015). Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0. Investigaciones Sobre Lectura, 3, 106-122. Recuperado de https://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/36

Ruiz-Domínguez, M. D. (2014). Nuevas formas de la literatura infantil: del libro impreso a las aplicaciones digitales. Impossibilia, 8, 230-246. Recuperado de http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/109

Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, Á. (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Barcelona: Océano. Recuperado de http://www.digital-text.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdf

Shankland, S. (2008). Google announces Android Market for phone apps. [Entrada en blog] CNET. Recuperado de https://www.cnet.com/news/googleannounces-android-market-for-phone-apps/

Statista (2019). Number of apps available in leading app stores as of 3rd quarter 2018. [Entrada en Base de datos] Statista Recuperado de https://www.statista.com/statistics/276623/number-of-apps-available-in-leading-app-stores/

We Are Social (2017). Digital in 2017: Southern Europe. Recuperado de https://www.slideshare.net/wearesocialsg/digital-in-2017-southern-europe




DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1938

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Sofia Pelosi, Raquel Gómez-Díaz, Araceli García-Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos