Jóvenes escritores en la red: un estudio exploratorio sobre perfiles de Wattpad
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas, que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la auoria del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: repositorios institucionales o en su página web) solo después de la aceptación y publicación del envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Black, R. (2008). Adolescents and online fan fiction. New York: Peter Lang.
Bold, R. M. (2018). The return of the social author: Negotiating authority and influence on Wattpad. Convergence, 24(2), 117-136. https://doi.org/10.1177/1354856516654459
Botzakis, S. (2014). Visual and Digital Texts. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 57(6), 503-505. https://doi.org/10.1002/jaal.267
Cassany, D. (2013). Prácticas letradas contemporáneas: Claves para su desarrollo. Madrid: Ministerio de Educación.
Cassany, D. & Hernández, D. (2012). ¿Internet: 1; Escuela: 0? CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, 126-141. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i14.32
Cohen, L., & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Davies, R. (2017). Collaborative Production and the Transformation of Publishing: The Case of Wattpad. En G. James, & G. Alessandro, Colaborative Production in the Creative Industries (pp. 51-68). Westminster: University of Westminster Press. https://doi.org/10.16997/book4.d
Establés, M. J., Guerrero-Pico, M. & Contreras-Espinosa R. S. (2019). Jugadores, escritores e influencers en redes sociales: procesos de profesionalización entre adolescentes. Revista latina de Comunicación Social, 74, 214-236. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1328
García-Canclini, N. (2015). El mundo entero como lugar extraño. Barcelona: Gedisa.
García-Roca, A. (2016). Prácticas lectoras en espacios de afinidad: formas participativas en la cultura digital. Ocnos: Revista de Estudios sobre lectura, 15(1), 42-51. https://doi.org/10.18239/ocnos
García-Roca, A. (2019). Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta. El Profesional de la Información, 28(4), 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.04.
Gee, J., & Hayes, E. (2011). Language and Learning in the Digital Age. London and New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203830918
Jimenez, J. J. (2017). Leisure Activities and Hobbies Preferred by Third Year College Students. Asia Pacific Journal of Multidisciplinary Research, 5(2), 21-25.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 11, 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.01
Lluch, G. (2017). Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura. En G. Lluch y F. Cruces ¿Cómo leemos en la sociedad digital? lectores, "booktubers" y prosumidores, (pp. 31-51). Barcelona: Ariel.
Lluch, G.; Tabernero-Sala, R. & Calvo-Valios, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. El Profesional de la Información, 24(6), 797-804. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11
Pereira, S., Fillol, J. & Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Comunicar, 58(1), 41-50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04
Polo, N. D. (2018). Lectoescritura juvenil en tiempos de narraciones transmedia. Comunicación y Sociedad, 33, 41-64.
McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
Millán, J. (2016). La Lectura en España. Informe 2017. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.
Rebora, S. & Pianzola, F. (2018). A New Research Programme for Reading Research: Analysing Comments in the Margins on Wattpad. Digitcult, 3(2), 19-36.
Rovira-Collado, J. (2015). Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0. Investigaciones sobre lectura, (3), 106-122.
Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Tirocchi, S. (2018). Wattpad. En C. A. Scolari, Teens, Media and Collaborative Cultures. (pp. 93-87). Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Torrego, A., & Gutiérrez-Martín, A. (2018). El consumo literario como experiencia compartida en entornos transmedia. El caso de El Club de los incomprendidos. Revista mediterránea de comunicación, 9(2), 1-10. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.7
Vargas, A. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook. Colombian Applied Linguistics Journal, 15(1), 11-23. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.9415
Vizcaíno-Verdú, A., Contreras, P., & Guzmán-Franco M. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar, 27(59), 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09
Vlieghe, J., & Rutten, K. (2013). Rhetorical Analysis of Literary Culture in Social Reading Platforms. Comparative Literature and Culture, 15(3). https://doi.org/10.7771/1481-4374.2244