Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras.

Jorge A. Montalvo-Castro, Néstor Martos-Castañeda

Resumen


En esta investigación se diseña y evalúa un formato digital de lectura de cuentos en el cual el texto se mueve a una velocidad que cada niño o niña puede regular según su capacidad lectora. El formato, denominado Correpalabras, consiste en una aplicación digital que busca promover la lectura en el hogar aprovechando los teléfonos móviles de los padres de familia. Para la evaluación empírica del formato se diseñó un prototipo inicial que fue validado individualmente con 36 alumnos de segundo grado de educación primaria. Después se desarrolló un prototipo mejorado y se implementó una prueba piloto focalizada en 150 colegios públicos. Los resultados de ambas evaluaciones muestran que el formato produce un alto nivel de interés en los niños, docentes y padres de familia; y genera un impacto positivo en la atención y comprensión lectora. Las conclusiones sugieren que el formato Correpalabras ayuda a consolidar las competencias lectoras de los alumnos de segundo y tercer grado de primaria y permite que la lectura sea percibida como una experiencia más atractiva, estimulante e inmersiva.  


Palabras clave


Literatura infantil; aplicaciones moviles para niños y jóvenes; contenidos digitales; medios digitales; atención lectora; comprensión lectora.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Alaamri, F., Greuter, S., & Walz, S. (2014) Trees of tales: A playful reading application for Arabic children. 13th International Conference Entertainment Computing (pp. 3-10). https://doi.org/10.1007/978-3-662-45212-7_1

Aparicio, N., & Mamani, A. (2011). La biblioteca de aula en la formación de niñas y niños lectores en las instituciones educativas rurales de Salloca y Machacmarca (Canchis, Cuzco). Lima, Perú: Tarea.

Autón, P., & Suárez, A. (2011). Las dificultades de exactitud y velocidad lectoras en escolares de segundo de educación primaria. Revista de Investigación en Educación, 9 (2), 153-161. Recuperado de http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/120

Boccio, K., & Gildemeister, R. (2016). Programa Leer es estar adelante: evaluación de la comprensión lectora a través de un estudio longitudinal. Lima, Perú: Fundación BBVA Continental. Recuperado de http://repositorio.iep.org.pe/bitstream/IEP/854/2/documentodetrabajo226.pdf

Calero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluación formativa. Investigaciones sobre Lectura, 1. Recuperado de http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/8698

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. México: Fondo de Cultura Económica.

Corchete-Sánchez, T. (2014). La familia, un aliado indispensable para fomentar la lectura desde los espacios profesionales. Aula, 20, 123-132. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/130760/1/La_familia%2C_un_aliado_indispensable_para.pdf

Ferrés, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós.

Gestión (2018). El 79.6% que usa Internet lo hace mediante el celular, según INEI. Recuperado de https://gestion.pe/economia/79-6-internet-mediante-celular-inei-245495

Gonzales, R., Cuetos, F., López, S., & Vilar, J. (2017). Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura. Un estudio longitudinal. Estudios sobre Educación, 32, 155-177. https://doi.org/10.15581/004.32.155-177.

Iñiguez, L. (2016). El sistema visual y su influencia en la lectura. Revista Vinculando. Recuperado de http://vinculando.org/educacion/sistema-visual-y-su-influencia-en-la-lectura.html

Jamet, E. (2017). Lectura y éxito escolar. México: Fondo de Cultura Económica.

Jiménez-García, M., & Martínez-Ortega, M. (2017). El uso de una aplicación móvil en la enseñanza de la lectura. Información Tecnológica, 28(1), 151-160. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000100015

Linke, R., Kothe, T., & Alt, F. (2017). TaBooGa-A hybrid learning app to support children’s reading motivation. Conference paper. https://doi.org/10.1145/3078072.3079712

López, J., & Moreno, J. (2017). Fulgor y apagón de los libros, entre Analogía y Digitalia. En F. Cruces (Dir.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (pp. 261-280). Madrid: Ariel y Fundación Telefónica. Recuperado de

https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/601/

Mendieta, S. (Comp.). (2013). Compendio de estrategias y actividades para la enseñanza de la lectura y escritura con enfoque comunicativo y funcional. Dirigido a docentes de 1º, 2º y 3º grado de primaria. Nicaragua: Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana. Recuperado de http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00JG31.pdf

Ministerio de Educación (2009). Evaluación Censal de Estudiantes. Segundo grado de primaria y cuarto grado de primaria de IE EIB. Marco de Trabajo. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/marco-de-trabajo-de-la-evaluacion-censal-de-estudiantes-de-2-o-grado-de-primaria/

Oatley, K. (2016). Fiction: Simulation of Social Worlds. Trends in Cognitive Sciences, 20(8), 618–628. https://doi.org/10.1016/j.tics.2016.06.002

Pontificia Universidad Católica de Perú (2015). Libros y hábitos de lectura. Instituto de Opinión Pública. Recuperado de http://iop.pucp.edu.pe/publicacion/boletin-n-137-libros-y-habitos-de-lectura/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Tercer estudio regional comparativo y explicativo. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0024/002448/244874S.pdf

Unidad de Medición de la Calidad (2017). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/resultadosece2016/

Valdés, M. (2013). ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de comprensión lectora?, Ocnos, 10, 71-89. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.04

Wooten, D., & McCuiston, K. (2015). Children’s literature book apps: exploring new paths for books and literacy development. Journal of Children’s Literature, 41(2), 26-30. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.ulima.edu.pe/ central/docview/1734736220?pq-origsite=summon




DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2008

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Jorge A. Montalvo-Castro, Néstor Martos-Castañeda

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos