Alfabetizar para ver: la importancia de aprender a leer, comprender y analizar imágenes

Flávia Gomes-Franco-e-Silva

Resumen


El presente estudio hace hincapié en la importancia de la alfabetización visual entendida como la capacidad de decodificar imágenes, comprendiendo la profundidad semántica del mensaje icónico, acompañado o no de texto. Para observar el desempeño del alumnado universitario en cuanto a la lectura de imágenes y percepción de significados implícitos y sutiles, se realiza un experimento con estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos durante el curso 2018-2019. La investigación ha consistido en la exposición del grupo experimental (n = 209) y del grupo de control (n = 51) a la lectura de un álbum ilustrado en el aula, contestando a continuación un cuestionario basado en los significados de las imágenes que ilustran la obra. Los resultados detectan un nivel de lectura visual deficitario en ambos grupos, el cual no se corresponde con el perfil del lector competente. Se observa la necesidad de desarrollar habilidades específicas de lectura de imágenes, dotando, sobre todo a los futuros maestros, de herramientas que les permitan fomentar en los escolares en desarrollo del pensamiento y la mirada crítica.


Palabras clave


Alfabetización visual; álbum ilustrado; literatura infantil; habilidades lectoras; comprensión lectora.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Aparici, R. (2003). Comunicación educativa en la sociedad de la información. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Aparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.

Avgerinou, M., & Ericson, J. (1997). A review of the concept of visual literacy. British Journal of Educational Technology, 28(4), 280-291. https://doi.org/10.1111/1467-8535.00035

Barbas-Coslado, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 14, 157-175.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Borda-Crespo, M. I. (2017). El cuento infantil y otros géneros literarios infantiles y juveniles. Málaga: Ediciones Aljible.

Cano-de-Faroh, A. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski: ¿Dos caras de la misma moneda? Boletim-Academia Paulista de Psicologia, 27(2), 148-166.

Cantamutto, L., & Vela-Delfa, C. (2016). El discurso digital como objeto de estudio: de la descripción de interfaces a la definición de propiedades. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 69, 296-323.

Cole, M. (1984). La zona de desarrollo próximo: donde cultura y conocimiento se generan mutuamente. Infancia y Aprendizaje, 7(25), 3-17.

https://doi.org/10.1080/02103702.1984.10822018

Debes, J., & Williams, C. M. (1978). Visual Literacy. Languaging and Learning Center for Visual Liceracy. Washington, D.C., Estados Unidos: Gallaudet College.

Duran, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Editorial Octaedro.

Ferreras-Rodríguez, J. G., & Leite, L. V. (2008). A vueltas con la alfabetización visual: lenguaje y significado en las películas de Wes Anderson. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 5, 248-287. http://dx.doi.org/IC.2008.01.08

García-Sánchez, F., Cruz-Benito, J., Therón, R., & Gómez-Isla, J. (2015). Comprendiendo la comunicación visual en las redes sociales: una propuesta real de análisis. Libro de Actas III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (pp. 811-816). Recuperado de: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/476/1/CINAIC_AnalisisComunicacionVisual_FGS_JCB.pdf

García-Sánchez, F., Therón, R., & Gómez-Isla, J. (2019). Visual literacy in New Media: Systematic review and mapping of the literature. Education in the Knowledge Society, 20, 1-44. http://dx.doi.org/10.14201/eks2019_20_a6

Granado, C., & Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos, 11, 93-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05

Horting, J. (1983). Visual literacy and visual thinking. En L. Burbank, & D. Pett (Eds.), Contribution to the study of Visual Literacy (pp. 92-106). Bloomington, Estados Unidos: International Visual Literacy Association.

López-Valero, A., Hernández-Delgado, L., & Encabo, E. (2017). El concepto de Literatura infantil. Un estudio de caso con maestros en formación inicial. Ocnos, 16(2), 37-49. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1400

Magro-Gutiérrez, M., & Carrascal Domínguez, S. (2019). El Design Thinking como recurso y metodología para la alfabetización visual y el aprendizaje en preescolares de escuelas multigrado de México. Vivat Academia, 146, 71-95. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.71-95

Moll, L. C. (1990). La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski: Una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Infancia y Aprendizaje, 13(51-52), 247-254. https://doi.org/10.1080/02103702.1990.10822280

Neira-Piñeiro, M. R. (2018). Posibilidades de secuenciación de las imágenes en el álbum ilustrado lírico. Ocnos, 17(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.1527

Piaget, J. (1986). Psicología evolutiva. Madrid: Editorial Paidos.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 52, de 1 de marzo de 2014, pp. 1-54. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

Regalado-Baeza, M. E. (2006). Lectura de imágenes. Elementos para la alfabetización visual. México: Plaza y Valdés.

Rojas, D. A. (2017). Alfabetización visual una estrategia pedagógica para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas (Trabajo presentado para obtener Título de Especialista, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá). Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/1197

Sánchez-Ruiz, D. (2017). Educación artística y alfabetización visual. Un estudio de caso en la formación inicial del profesorado de educación primaria (Tesis Doctoral, Universidad de Málaga). Recuperada de https://hdl.handle.net/10630/16260

Soto-Grant, A. (2017). Fundamentación teórica y propuesta metodológica para el abordaje de la alfabetización visual en el nivel preescolar. Innovaciones Educativas, 26, 38-49. https://doi.org/10.22458/ie.v19i26.1854

Soto-Grant, A. (2018). Skills and strategies required for Visual Teaching Literacy in Preschool Education. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.2

Valdivia, P. (2010). Es así. México: Fondo de Cultura Económica.

Van-der-Linden, S. (2007). Lire l’album. París, Francia: L’atelier du Poisson Soluble.

Wadsworth-Barry, J. (1992). Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo. México: Diana.




DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2103

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Flávia Gomes-Franco-e-Silva

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos