Estrategias didácticas en torno a la lectura empleadas en la formación inicial del profesorado en España

Carmen Álvarez-Álvarez, Julián Pascual-Díez

Resumen


Las estrategias didácticas en torno a la lectura en la formación inicial del profesorado pueden repercutir en las prácticas docentes de los futuros maestros en las aulas de la Educación Primaria. En este artículo se presenta un estudio cualitativo en el que han participado 73 profesores universitarios sobre las estrategias didácticas que siguen al impartir materias relacionadas con la didáctica de la lectura y la literatura en el Grado de Educación Primaria en la universidad española. El análisis de los datos ha permitido identificar numerosas prácticas docentes y organizarlas en torno a tres grandes categorías: estrategias didácticas dirigidas al desarrollo de habilidades académicas, dirigidas a conocer habilidades docentes y dirigidas al desarrollo de prácticas lectoras en los estudiantes. Es posible concluir que los docentes emplean una gran diversidad de métodos y actividades, que resultan complementarios, con un fuerte componente innovador y práctico, que responden a una doble finalidad: favorecer una aproximación afectiva del alumnado de magisterio hacia la lectura y la literatura y dotar a este de las herramientas teórico-prácticas que le ayuden a desarrollar su labor de mediación lectora con éxito.


Palabras clave


Formación de profesores; habilidades lectoras; estrategias de lectura; literatura infantil y juvenil; Enseñanza Superior

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Aguilar, P., Cruz, L., & Aguilar, P. (2014). El consumo editorial. Hábito de lectura en universitarios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Contextos Educativos, 17, 109-122. https://doi.org/10.18172/con.2596

Álvarez, C. (2018). A qualitative study on book clubs and dialogue literary gatherings in Spain and Brazil. Public Library Quarterly, 38(1), 72-84. https://doi.org/10.1080/01616846.2018.1530032

Applegate, A., Dekonty, M., Mercantini, M., McGeehan, C., Cobb, J., DeBoy, J., Modla, V., & Lewinsky, K. (2014). The Peter effect revisited: reading habits and attitudes of college students. Literary Research and Instruction, 53(3), 188-204. https://doi.org/10.1080/19388071.2014.898719

Ballester, J., & Ibarra, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Ocnos, 5, 25-36. https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.02

Bustos, A., Montenegro, C., Tapia, A., & Calfual, K. (2017). Leer para aprender: Cómo interactúan los profesores con sus alumnos en la Educación Primaria. Ocnos, 16(1), 89-106. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1208

Caride, J. A., Carballo, M. B., & Gradaílle, R. (2018). Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores. Ocnos, 17(3), 7-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1707

Colomer, T. ,& Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-44.

Felipe, A. (2016). Tesis doctoral: Competencia, estrategias y hábitos lectores de maestros en formación inicial. Málaga: Universidad de Málaga.

Ferreyro, J., & Stramiello, C. I. (2008). El docente: el desafío de construir/se como sujeto lector. Revista Iberoamericana de Educación, 45(4), 1-7.

Granado, C. (2014). Teachers as readers: a study of the reading habits of future teachers. Cultura y Educación, 26(1), 44-70. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908666

Granado, C., & Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos, 11, 93-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05

Larrañaga, E., Yubero, S., & Cerrillo, P. (2008). Estudio sobre los hábitos de lectura de los universitarios españoles. Madrid: SM.

Leland, K. M. (2013). The Impact of a Teacher Preparation Literacy Course on Pre-Service Teachers’ Perceptions of Teaching Young Children how to Read. SRATE Journal, 22(2), 65-70.

Lockwood, M. (2011). Promover el placer de leer en la Educación Primaria. Madrid: Ministerio de Educación.

Mendoza, D. (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso lector a nivel andragógico. Innova Research Journal, 3(3), 35-52. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n3.2018.403

Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9, 69-87. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04

Munita, F. (2014). Reading habits of pre-service teachers. Cultura y Educación, 26(3), 448-475. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.965449

Neira, M. R. (2015). La lectura como actividad de ocio en escolares asturianos de 6º de Primaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 27, 131-151. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50869

Parodi, G., Moreno-de-León, T., Cristóbal, J., & Burdiles, G. (2019). Generación Google o Generación Gutenberg: Hábitos y propósitos de lectura en estudiantes universitarios chilenos. Comunicar, 58(27), 85-94. https://doi.org/10.3916/C58-2019-08

Pascual-Gómez, I., & Carril-Martínez, I. (2017). Relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento: un estudio en Educación Primaria. Ocnos, 16(1), 7-17. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1167

Roldán, L. Á., & Zabaleta, V. (2017). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 77-96. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640

Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.

Serna, M., Rodríguez, A., & Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. Ocnos, 16(1), 18-49. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205

Vidal-Moscoso, D., & Manríquez-López, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, 45(1), 95-118. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009




DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2108

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Carmen Álvarez-Álvarez, Julián Pascual-Díez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos