Análisis semiótico y multimodal de los escenarios de libros álbumes que retan estereotipos de género

Cristina Cañamares-Torrijos, Arsenio-Jesús Moya-Guijarro

Resumen


Este artículo pretende identificar las estrategias visuales que a nivel circunstancial (metafunción representativa) utilizan autores e ilustradores de tres libros álbum para fomentar un discurso de género progresista. Los cuentos seleccionados para su análisis son The Paper Bag Princess de Robert Musch y Michael Martchenko (2015), Piggybook de Anthony Browne (1996) y I’m a girl de Yasmeen Ismail (2015). Todos promueven la igualdad social y están escritos o traducidos al inglés. Se analiza, para ello, si los personajes femeninos se mantienen siempre en los mismos escenarios y si el grado de detalle en información circunstancial se mantiene o varia en ilustraciones sucesivas, produciéndose cambios en el estatus social de los personajes. El enfoque utilizado para desarrollar este estudio es la Semiótica Social de Halliday (1978) y Kress y van Leeuwen (2006), desarrollada posteriormente por Painter, Martin y Unsworth (2013) para el estudio de las imágenes en los libros álbum. El análisis realizado revela que los personajes aparecen en contextos diferentes que hacen avanzar a las figuras protagonistas desde el interior de sus respectivos hogares hasta el exterior o hacia nuevas localizaciones, que conducen hacia su emancipación e independencia.

Palabras clave


semiótica social; multimodalidad; libro álbum; ilustraciones, género, estereotipos de genero, literatura infantil.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bradford, C. (1998). Playing with father: Anthony Browne's Picture Books and the Masculine. Children's Literature in Education, 29(2), 79-96.

https://doi.org/10.1023/A:1022407025112

Calvo, V., & Tabernero R. (2015). El álbum ilustrado en contextos inclusivos. Estudio de caso en niños con trastorno de espectro autista. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 8(3), 47-66.

Campbell-Naidoo, J. (2012). Rainbow Family Collections: Selecting and Using Children's Books with Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and Queer Content: Selecting and Using Children's Books with Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and Queer Content. California, Estados Unidos: ABC-CLIO.

Cerrillo, P., & Yubero, S. (2007). Qué leer y en qué momento. En P. Cerrillo, & S. Yubero (Eds.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura. 2ª ed. (pp. 285-293). Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Durán, T. (2005). Ilustración, comunicación, aprendizaje. Revista de Educación, nº extraordinario, 239-253.

Fairclough, N. (2003). Analysing Discourse: Text Analysis for Social Research. Londres, Reino Unido: Routledge.

https://doi.org/10.4324/9780203697078

Halliday, M. A. K. (1978). Language as Social Semiotic: The Social Interpretation of Language and Meaning. Londres, Reino Unido: Edward Arnold.

Halliday, M. A. K. (2004). Introduction to Functional Grammar. 3ª ed. Londres, Reino Unido: Arnold.

Hanán-Díaz, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Bogotá, Colombia: Grupo Norma.

Kress, G., & Van-Leeuwen, T. (2006). Reading Images. The Grammar of Visual Design. Londres, Reino Unido: Routledge.

https://doi.org/10.4324/9780203619728

Martínez-Lirola, M. (2019). Approaching the construction of multimodal masculinity in a sample of picture books with two-men families. Asparkía, 34.

Mills, S. (2008). Language and Sexism. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

https://doi.org/10.1017/CBO9780511755033

Moya-Guijarro, A. J. (2019). Textual functions of metonymies in Anthony Browne's picture books: A multimodal approach. Text & Talk, 39(3), 389-413.

https://doi.org/10.1515/text-2019-2034

Moya-Guijarro, A. J. (2017). Processing reality in picturebooks: A multimodal systemic functional and cognitive study. En S. Neumann et al. (Eds.), Challenging Boundaries in Linguistics (pp. 431-458). Nueva York, Estados Unidos: Peter Lang

Moya-Guijarro, A. J., & Pinar-Sanz, M. J. (2007). La interacción texto / imagen en el cuento ilustrado. Un análisis multimodal. Ocnos, 3, 21-38.

https://doi.org/10.18239/ocnos_2007.03.02

Nikolajeva, M., & Scott, C. (2001). How Picturebooks Work. Nueva York, Estados Unidos: Garland Publishing.

Nodelman, P. (1988). Words about Pictures: The Narrative Art of Children's Picture books. Atenas, Grecia: The University of Georgia Press.

Page, R. (Ed.). (2010). New Perspectives on Narrative and Multimodality. Londres, Reino Unido: Routledge.

https://doi.org/10.4324/9780203869437

Painter, C., Martin, J., & Unsworth, L. (2013). Reading Visual Narratives. Image Analysis of Children's Picture Books. Sheffield, Reino Unido: Equinox.

Spitz, E. (1999). Inside Picture Books. New Haven, Estados Unidos: Yale University Press.

Sunderland, J. (2012). Language, Gender and Children's Fiction. Londres, Reino Unido: Continuum.

Taylor, F. (2003). Content Analysis and Gender Stereotypes in Children's Books. Teaching Sociology, 31, 300-311.

https://doi.org/10.2307/3211327

Wolfenbarger, C. C., & Sipe, L. (2007). A Unique Visual Art Form: Recent Research on Picturebooks. Language Arts, 84(3), 273-280.




DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2127

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Cristina Cañamares-Torrijos, Arsenio-Jesús Moya-Guijarro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 Revista colaboradora en Aula Magna 2.0: Revistas Científicas de Educación en Red

 Ocnos: Revista de estudios sobre lectura se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSNe 2254-9099                          

DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos