Literature in SFL situations: Some ideas for teaching Spanish Golden Age theatre

Contenido principal del artículo

Zaida Vila Carneiro

Resumen

Este artículo se centra en las principales dificultades que les surgen a los estudiantes extranjeros cuando tienen que enfrentarse a los aspectos fundamentales del teatro español del Siglo de Oro, así como a la lectura de las comedias escritas a lo largo de ese período. Con el fin de paliar estos problemas, se muestran en el presente trabajo algunos recursos e ideas útiles para los docentes de literatura en la clase de ELE.

La literatura es una parte de la cultura de destino, y por lo tanto es importante que el alumnado la conozca y la tenga presente; por ello, nuestro objetivo es promover el interés de los estudiantes hacia esta disciplina, a través de actividades motivadoras, y animarles a tomar un papel más activo en su aprendizaje. Un estudiante está motivado y muestra ganas de continuar estudiando literatura, dependiendo, por un lado, de la literatura en sí misma y, por otro, de cómo esta sea enseñada; es por ello que, como docentes, debemos hacer un esfuerzo para convertir el estilo de nuestras actividades en algo atractivo. Los juegos de rol o el uso de medios audiovisuales, por ejemplo, nos pueden ayudar a conseguir que el estudiante asimile los esquemas más básicos del teatro español del Siglo de Oro y a reforzar todo tipo de contenidos.

Detalles del artículo

Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Zaida Vila Carneiro, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor in Applied Creativity for UCM, Music graduate degrees in the fields of musicology, Choral and Guitar. Race Officer Corps Secondary School Teachers in the specialty of Music and Art Education Teachers in the specialty of Guitar (both on leave).

Citas

Calderón de la Barca, P. (2016). Amor, honor y poder de Calderón de la Barca: edición crítica y estudio. Z. Vila Carneiro (Ed.). Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana/ Vervuert.

Castillo, A. E. (2004). Reflexiones acerca de la enseñanza de la literatura en clases de español como segunda lengua: una nueva destreza por desarrollar a partir de una nueva propuesta metodológica. Filología y Lingüística, XXX (2), 247-260.

Chauchadis, C. (2000). Algunas observaciones sobre el personaje del villano cómico en las comedias de Calderón. Criticón, 80, 155-168.

García Lorenzo, L. (2005). Cuando el gracioso se impone en la comedia: La discreta enamorada, de Lope de Vega. In García Lorenzo, L. (Ed.). La construcción de un personaje: el gracioso, 123-140. Madrid: Fundamentos.

José Prades, J. de. (1963). Teoría sobre los personajes de la comedia nueva, en cinco dramaturgos. Madrid: CSIC.

Kramsch, C. (1993). Context and Culture in Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.

Maley, A. (2001). Literature in the Language Classroom. In Carter, R. and Nunan, D. (Eds.). The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of other Languages, 180-185. Cambridge: Cambridge University Press.

Martínez Navarro, M. R. (2016). Recursos y estrategias para la explotación didáctica del Quijote en la clase de ELE. Español actual.

Martínez Navarro, M. R. (2015). La aplicación de los recursos didácticos para la clase de literatura renacentista. In Porlán Ariza, R. and Navarro Medina, E. (Coords.). II Jornadas de Docencia Universitaria 2015 (II JDU) (Universidad de Sevilla. 2 y 3 de julio 2015), 394-403). Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación / Universidad de Sevilla.

Navarro González, A. (1981). Comicidad lingüística de los graciosos calderonianos. Iberoromania, 14, 116-132.

Romanos, M. (2011). Mecanismos de burla e ironía crítica en la construcción de la comicidad de la comedia áurea, In Azaustre Galiana, A. and Fernández Mosquera, S. (Eds.). Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO, Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008, vol. III, 385-393. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Rull Fernández, E. and Suárez Miramón, A. (2009). El teatro y la vida teatral del Barroco: de la Corte al pueblo [DVD]. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Stern, C. (1961). Sayago and Sayagués in Spanish History and Literature. Hispanic Review, 29 (3), 217-237.

Ur, P. (1996). A Course in Language Teaching. Practice and Theory. Cambridge: Cambridge University Press.