El hexagrama: Estrategia en la enseñanza de la Geografía
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación fue proponer el hexagrama como estrategia en la enseñanza de la Geografía en la media general; teóricamente se sustentó en Díaz y Hernández (2007), Campos (2005). De la Torre, (2005) Flórez Ochoa,(1996). El estudio fue descriptivo, Proyecto Factible, con un diseño no experimental y transaccional. La población estuvo conformada por 15 docentes de Geografía. Se utilizó un cuestionarios conformado por 21 ítems y con una escala de medición policotómica, conformada por cinco (05) alternativas de respuesta: (05) Siempre, (04) Casi Siempre, (03) Algunas Veces, (02) Casi Nunca y (01) Nunca, para la recolección de datos, validados por expertos. La confiabilidad obtenida con la fórmula Alpha de Cronbach fue de 0,89. Los resultados permitieron concluir que, los docentes, solo a veces o casi nunca empleaban estrategias preintruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales, igualmente no emplean el hexagrama evidenciándose, que promueven pocas actividades en clases para explorar la realidad local de su entorno y formar ciudadanos con opinión propia y capaces de actuar ante los fenómenos y problemas que suceden en la sociedad.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza otra mirada al quehacer en el aula. Buenos aires (argentina): Aique grupo editor.
Camilloni, A, Cols, E., Basabe, L y Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Buenos aire: editorial Paidós.
Campos A., A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Colombia: cooperativa editorial magisterio.
Carrasco, J. (2004). Estrategias de aprendizaje: para aprender más y mejor. Madrid: Rialp
Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: editorial. Ars. Grafica
De la torre, F. (2005) 12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica. México: Alfaomegra grupo de editores, s.a. de c.v.
Derry, S. I. y Murphy D. A. (1986). Designing systems that train learning ability. Review of educational research, 56:1-39.
Díaz Barriga, F. y Hernández, R (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: editorial mcgrau-hill.
Estepa, J. (2000). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sociales. En J. Pagés, J. Estepa y G. Travé (eds.) Modelos, contenidos y experiencias en la formación de profesores de ciencias sociales. Huelva .universidad de Huelva, 313-334.
Flórez Ochoa, r (1996). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. McGraw Hill
Hernández, S.; Fernández, C.; Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México. Editorial, McGraw Hill.
López Casuso, R.(1996). Cálculo de probabilidades e inferencia estadística con tópicos de econometría. Caracas: universidad católica Andrés bello,
López p, Esther. (2007). Estrategias didácticas estrategias y aprendizaje significativo disponible en http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/d_estrategias/estrategias1.html (consulta: 2016, mayo 27).
Monreal, c. (2000). ¿qué es la creatividad?. Madrid. Biblioteca nueva
Moreno, J (2007). El rol del docente para fomentar competencias básicas en las instituciones de educación universitaria. Maracaibo, tesis doctoral. Editorial de la universidad del Zulia. Venezuela
Namakforoosh, M.(2005). Metodología de la investigación. México editorial Limusa,
Peralta, W. (2015). El docente frente a las estrategias de enseñanza aprendizaje. Disponible en http://www.teacherperalta.blogspot.com/. Consulta 16/09/2016
Sabino, c. (2000). El proceso de investigación. Caracas. Panapo.
Salazar, j. (1999) problemas de aprendizaje y enseñanza de la geografía: ¿...y los maestros qué enseñamos por geografía? México. Universidad pedagógica nacional.
Universidad pedagógica experimental libertador. Upel. (2005). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas. Fedupel: fondo editorial de la universidad pedagógica experimental libertador.