Análisis de la evaluación continua en el contexto del EEES
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presenta un análisis de los beneficios, las carencias, la eficacia y el grado de satisfacción de profesores y alumnos con los sistemas de evaluación continua implementados en el área de Inmunología de la Universidad de Cádiz. Se realiza además una reflexión conjunta acerca de la evaluación continua como un aspecto central del proceso de educación enfocado hacia un aprendizaje basado en competencias. Metodología: Se diseñaron encuestas y entrevistas como instrumentos metodológicos que nos permitieran conocer las opiniones, el grado de satisfacción y aportaciones que los estudiantes y profesores reciben de las actividades de evaluación continua. Resultados: El análisis de los resultados recogidos durante la realización de este proyecto ha mostrado que existen aspectos relacionados con las actividades de evaluación continua donde se percibe una coherencia y unificación de criterios entre profesores y alumnos, y que en general la experiencia aporta beneficios para ambos grupos. Tanto los estudiantes como los profesores coinciden en que los sistemas de evaluación continua contribuyen a una mejor consolidación de los conocimientos, a la adquisición de competencias útiles, fomentan y diversifican el uso de recursos didácticos y fuentes de información e incentivan la creatividad y el análisis en estudiantes y docentes. En nuestra opinión, el aspecto más interesante del presente estudio es haber descubierto opiniones de los alumnos que nos permiten optimizar y adecuar nuestra acción docente a necesidades, planteamientos metodológicos y expectativas que tienen los estudiantes de la asignatura, y que previamente no conocíamos. Discusión: Este estudio nos permite generar una propuesta práctica para la planificación de la evaluación desde una nueva perspectiva, que involucra al alumno como ente activo de su propia formación, motiva al desarrollo de la creatividad y al uso de nuevas tecnologías y permite una retroalimentación continua, eficaz, creando espacios para una comunicación fluida alumno-profesor.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Delgado, A. M. & Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-13.
Plaza Martín, F. J., Gómez González, E., López Martín, A.C. & Fernández-Fuertes, A.A. (2010). Reflexiones en torno a una experiencia de evaluación continua en el EEES. Revista Docencia e Investigación., 2(20), 11 - 32.
Sánchez Santamaría, J. (2011). Evaluación de los aprendizajes universitarios: una comparación sobre sus posibilidades y limitaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4(1), 40 - 54.
Santos Pastor, M. L., Castejón Oliva, J. & Martínez Muñoz, L.F. (2012). La innovación docente en evaluación formativa y metodología participativa: Un proyecto compartido a raíz de la implantación de los nuevos grados. Psychology, Society, & Education, 4, 73 - 86.
Villardón Gallego, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 57 - 76.