Música, arte y memoria: actividades para adultos mayores: una experiencia de formación de postgrado para maestros de primaria y de educación infantil.

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Susana Alicia Sarfson Gleizer

Resumen

La franja de población con edades avanzadas no sólo se incrementa, sino que se requiere que la sociedad atienda la necesidad de conservar sus capacidades cognitivas, mantener lazos sociales y en general, su bienestar. Este artículo refiere una experiencia formativa destinada a Maestros de Primaria y de Educación Infantil, denominada “Música, arte y memoria”. Se propone un programa para que los graduados en magisterio puedan organizar y dirigir actividades destinadas a adultos mayores, que contribuyan a la protección de las capacidades cognitivas y a su bienestar subjetivo a través de la música (audición, práctica musical vocal o instrumental y ejercitación cognitiva), y a la vez sugerir nuevas alternativas laborales para los maestros. Se han desarrollado cuestiones referidas a la psicología del adulto mayor, así como la enseñanza de la música a los adultos mayores enfocando diversos bloques (audioperceptiva, lenguaje musical, audiciones musicales, práctica musical, vocabulario técnico). El resultado es positivo, con una valoración alta por parte de los asistentes y mejora de sus perspectivas profesionales

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SECCIÓN ABIERTA
Biografía del autor/a

Susana Alicia Sarfson Gleizer, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad

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