Estrategias utilizadas por estudiantes universitarios en el aprendizaje de la lengua extranjera según el género y nivel de competencia

María de las Mercedes García Herrero, Amparo Jiménez Vivas

Resumen


Los principales objetivos del estudio son: 1) Analizar la frecuencia de utilización de las categorías de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera según el género, 2) Comparar la frecuencia de uso de las categorías de estrategias por género y nivel de competencia y 3) Identificar las estrategias individuales que presentan una diferencia significativa según el género y el nivel de competencia. El instrumento elegido en la recogida de información ha sido un cuestionario validado para tal fin basado en el SILL (Oxford, 1990). Para medir la competencia se emplearon las calificaciones finales de la asignatura de inglés. Los participantes del estudio fueron 135 estudiantes universitarios de Magisterio del Grado de Primaria. Los resultados muestran que las mujeres con más nivel de competencia emplearon significativamente más a menudo estrategias de memorización, cognitivas, metacognitivas y afectivas que los varones.


Palabras clave


estrategias de aprendizaje de la lengua; aprendizaje; lengua extranjera, competencia, género

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