Estrategias utilizadas por estudiantes universitarios en el aprendizaje de la lengua extranjera según el género y nivel de competencia

Contenido principal del artículo

María de las Mercedes García Herrero
Amparo Jiménez Vivas

Resumen

Los principales objetivos del estudio son: 1) Analizar la frecuencia de utilización de las categorías de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera según el género, 2) Comparar la frecuencia de uso de las categorías de estrategias por género y nivel de competencia y 3) Identificar las estrategias individuales que presentan una diferencia significativa según el género y el nivel de competencia. El instrumento elegido en la recogida de información ha sido un cuestionario validado para tal fin basado en el SILL (Oxford, 1990). Para medir la competencia se emplearon las calificaciones finales de la asignatura de inglés. Los participantes del estudio fueron 135 estudiantes universitarios de Magisterio del Grado de Primaria. Los resultados muestran que las mujeres con más nivel de competencia emplearon significativamente más a menudo estrategias de memorización, cognitivas, metacognitivas y afectivas que los varones.

Detalles del artículo

Sección
SECCIÓN ABIERTA

Citas

Anderson, N. (2008). Learning Strategies. Handbook of Research in second language teaching and learning. Hinkel Seatle University. New York: Routledge, 757-773.

Chamot, A. y Kupper, L. (1989). Learning strategies in foreign language instruction. Foreign Language Annals, 22, 13-24.

Chamot, A., Barnhardt, S., El-Dinary, P. y Robbins, J. (1999). The learning strategies handbook. White Plains, NY: Addison Wesley Longman.

Chang, C. (2011). Language Learning Strategy Profile of University Foreign Language Majors in Taiwan. Electronic Journal of Foreign Language Teaching. 8 (2), 201-215.

Clark, A. y Trafford, J. (1995). Boys into modern languages: An investigation of the discrepancy in attitudes and performance between boys and girls in modern languages. Gender and Education, 7, 315-325.

Ehrman, M., y Oxford, R. (1989). Effects of sex differences, career, choice, and psychological type on adult language learning strategies. The Modern Language Journal, 73 (1), 1-13.

Ehrman, M., y Oxford, R. (1995). Cognition plus: Correlates of adult language proficiency. The Modern Language Journal, 79, 67-89.

Giovannini, A., et al. (2005). Profesor en acción 1 y 3. Madrid: Edelsa.

Green, J. y Oxford, R. (1995). A closer look at learning strategies, L2 proficiency, and gender. TESOL Quarterly, 29, 261- 297.

Griffiths, C. (2003). Patterns of language learning strategy use. System. 31, 367- 383.

Hong-Nam, K., y Leavell, A. (2006). Language learning strategy use of ESL students in an intensive English context. System, 34, 339- 415.

Khaldieh, S. (2000). Learning strategies and writing processes of proficient vs. less-proficient learners of Arabic. Foreign Language Annals. 33 (5), 522-533

Khamkhien, A. (2010). Factors Affecting Language Learning Strategy. Reported Usage by Thai and Vietnamese EFL Learners. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 7, 66-85.

Lee, K., y Oxford, R. (2008). Understanding EFL learners strategy use and strategy awareness. Asian EFL Journal, 10, (1), 7-32.

Liu, D. (2004). EFL proficiency, gender and language learning strategy use among a group of Chinese technological institute English majors. ARECLS Journals,1, 20-28

Lozano Antolín, J. (2005). Cuestionarios para la programación de la enseñanza / aprendizaje de ELE. Herramientas para la elaboración de un currículo centrado en el alumno. Redele, 3, 1-6.

Magogwe, J. y Oliver, R. (2007). The relationship between language learning strategies, proficiency, age, and self-efficacy beliefs: A study of language learners in Botswana. System, 35, 338-352.

Naiman, N., Frohlich, M., Stern, H. y Todesco, A. (1978/96). The Good Language Learner. Clevedon, Avon: Multilingual Matters.

Nikoopour, J., Farsani, M. y Neishabouri, J. (2011). Language Learning Strategy Preferences of Iranian EFL Students. International Conference on Social Science and Humanity IPEDR 5 IACSIT Press, Singapore.

Nyikos, M. y Oxford, R. (1987). Strategies for foreign language learning and second language acquisition. Paper presented at the Conference on SLA and FLL, University of Illinois, Champaign-Urbana.

O’malley, J., Chamot, A., Stewner-Manzanares, G., Russo, R. y Kupper, L. (1985). Learning strategies used by beginning and intermediate ESL students. Language Learning, 35 (1), 21-46.

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. New York: Newbury House.

Oxford, R. (1993). Language learning strategies in a nutshell: Update and ESL suggestions. TESOL Journal, 2 (2), 18-22.

Oxford, R., y Nyikos, M. (1989). Variables affecting choice of language learning strategies by university students. The Modern Language Journal, 73, (3), 91- 300.

Roncel Vega, V. (2007). Inventario de Estrategias de Aprendizaje para la Lengua Española. Revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera, 9, 1-14.

Rubin, J. (1975). What the "good language learner" can teach us. TESOL Quarterly, 9 (1), 41-51.

Stern, H. (1975). Issues and Options in Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.

Takeuchi, O. (2003). What can we learn from good language learners: A qualitative study in the Japanese foreign language context. System, 31, 385-392.

Wharton, G. (2000). Language learning strategy use of bilingual foreign language learners in Singapore. Language Learning, 50, 203- 243.

Wu, Ya- Ling. (2008). Language Learning Strategies Used by Students at Different Proficiency Levels. Asian EFL Journal, 10, 4, 75-95.