Utilización de Recursos Digitales en la Docencia de los Institutos de la Comunidad Valenciana

Contenido principal del artículo

Luisa Tolosa Robledo
José Ramón Díaz Sáenz
Carlos Hernández Franco

Resumen

Las TIC ayudan a la comprensión de contenidos de las diferentes asignaturas visionando documentos audiovisuales o accediendo a la información en cualquier momento. Los alumnos aumentan su motivación, facilitan su interacción, el trabajo colaborativo y la responsabilidad del grupo. En la UPV detectamos heterogeneidad en los conocimientos y uso de recursos digitales entre los alumnos de nuevo ingreso. Procedan de centros públicos o privados, observamos falta de soltura y confianza en el conocimiento y manejo de las TIC. Consideramos necesario investigar las herramientas TIC con las que trabajan en los Institutos para averiguar el nivel de familiarización con las mismas o si son un obstáculo al acceder a niveles superiores de formación, consumiendo tiempo, generando frustración, marginación y/o fracaso escolar, significando un retraso en el desarrollo de la docencia universitaria dejando que el propio alumno mejore su conocimiento de las TIC de forma autodidacta, sin formar parte de las competencias a adquirir en ninguna asignatura concreta y suponiendo que accedió con ese conocimiento.

Detalles del artículo

Sección
SECCIÓN ABIERTA

Citas

Bach Cobacho, E., y Fores Miravalles, A., (2010). e-mociones: Comunicar y Educar a través de la Red. Barcelona: CEAC Educación.

FUNDACION TELEFONICA. (2012). La Sociedad de la Información en España 2012. [En línea] Madrid: Ariel. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/en/arte_cultura/publicaciones/sie/sie2012.htm

García López, R. et al., (2010). Repesando la Educación: Cuestiones y Debates para el Siglo XX. Valencia: Editorial Brief.

PÉREZ TORNERO, J.M., y VARIS, T. (2010). Media Literacy and New Humanism. Barcelona: UNESCO Institute for Information Technologies in Education.

Rojas Tejeda, A., Fernández Prados, J.S., y Pérez Meléndez, C., (2010). Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Síntesis.