Presentación/Editorial Comisariar lo inmaterial

Contenido principal del artículo

Olga Fernández López

Resumen

Este número de Sin Objeto pretende dar continuidad a la temática iniciada en el número inaugural. Si en aquella ocasión se analizaba el coleccionismo de prácticas efímeras o desmaterializadas, parece lógico complementar esta cuestión con un número que abordara de forma monográfica las problemáticas que atañen al comisariado de las mismas. Si bien las exposiciones centradas en piezas objetuales y documentación siguen siendo la forma predominante de presentación pública de obras y proyectos, la pluralidad y diversidad de las prácticas artísticas en el mundo contemporáneo ha obligado a reconsiderar qué puede ser una exposición o qué puede hacer un comisarix.

Detalles del artículo

Sección
EDITORIAL
Biografía del autor/a

Olga Fernández López, Dpto. Historia y Teoría del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid

Olga Fernández López es profesora de arte contemporáneo y estudios curatoriales en el Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la historia de las exposiciones y el comisariado, sobre las que está escribiendo un libro en la actualidad. Forma parte del Proyecto +D Modernidad(es) descentralizada(s). Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría y del grupo European Forum for Advanced Practices.

Recientemente ha comisariado Mil bestias que rugen. Dispositivos de exposición para una modernidad crítica (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2017). Ha publicado, entre otros artículos: La otra exposición de autor: del discurso al ensayo (Univ. de las Américas Puebla, 2016;, El Museo de la Calle. Art, Economy and the Paradoxes of Bartering (Taurus, 2016); The Uncertainty of Display. Exhibitions In-Between Ethnography and Modernism; Simetrías y leves anacronismos: especulando sobre el arte moderno en América Latina (Museo Reina Sofía, 2013).