Nuevos retos para las colecciones de arte contemporáneo

Contenido principal del artículo

Glòria Picazo

Resumen

Los responsables de colecciones de arte contemporáneo, a partir de las prácticas y las actitudes artísticas surgidas en la década de los sesenta y que siguen persistiendo hasta hoy, se han visto obligados a tener en cuenta los procesos previos de producción y de exhibición de una obra, para asumir los retos posteriores que esta planteará al integrarse en una colección. Han debido aceptar que el concepto de efímero es condición obligada en muchas ocasiones, que la temporalidad y el proceso no pueden obviarse, y que los archivos generados por los artistas pueden ser incluso más relevantes que sus propias obras. Y en cuanto a las performances deberán empezar a integrar la idea de “coleccionar espacios de tiempo”. Prácticas artísticas llevadas a cabo por artistas como Felix Gonzalez Torres y Tino Sehgal, con estrictos requisitos impuestos por ellos mismos para tener acceso a sus obras, pueden ser un buen referente a seguir para incorporar nuevas maneras de coleccionar. En este sentido los museos de arte contemporáneo deben encabezar y promover este tipo de acciones, dejando a un lado obsoletos modelos de coleccionismo.

Detalles del artículo

Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

Glòria Picazo

Glòria Picazo es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Crítica de arte y comisaria de exposiciones independiente, ha colaborado con museos como el CAPC Musée d’art contemporain de Burdeos y el MACBA de Barcelona y desde el 2003 hasta el 2015 dirigió el Centre d’Art la Panera de Lleida. Ha impartido clases de arte contemporáneo y comisariado de exposiciones en masters de las siguientes universidades: Universidad de Barcelona, Universidad Internacional de Catalunya de Barcelona y en la Universidad Politécnica de Valencia, así como en La Casa Encendida de Madrid. En 2014 dirigió el curso Coleccionismo y comisariado de exposiciones en la UIMP de Santander. En 2016 es nombrada asesora de la Comunidad de Madrid para su Colección de arte contemporáneo.

Ha comisariado muestras como Gina Pane (Palau de la Virreina de Barcelona y Salas de la Diputación de Huesca), Orientalismos y Nómadas y Bibliófilos en el Koldo Mitxelena de San Sebastián y El instante eterno en el EACC de Castellón, así como Paisajes después de la batalla, Mediterráneo(s), o muestras individuales de los artistas Cabello/Carceller, Marina Núñez, Abigail Lazkoz, Juan López, Francisco Ruiz de Infante y Francesc Torres en el Centre d’Art la Panera, entre otras. Ha colaborado en las siguientes publicaciones: Transversal, L’Avenç, ExitExpress y ExitBook.

En la actualidad prepara la exposición La Biblioteca a presentar en La Casa Encendida de Madrid en mayo de 2017. 

Citas

Baqué, D. (2003). La fotografía plástica. Barcelona: Gustavo Gili.

Guyton, W. (2014). Interview with Robert Morris. Recuperado de http://www.interviewmagazine.com/art/robert-morris/print/

Manzoni, P. (1991). Algunas realizaciones, algunos experimentos, algunos proyectos. En Piero Manzoni. Madrid: Fundación La Caixa.

Spector, N. (1991). Ceguera temporal: Piero Manzoni y América. En Piero Manzoni. Madrid: Fundación La Caixa.

Tromp, M. (2011). Installation art: Who Cares? [DVD].

VV.AA. (1983). Yves Klein. Paris: Centre Georges Pompidou. 2016 Programa II. (2016). Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao [Folleto].