Sehgal no invita a la lógica. Performance, experiencia y economía inmaterial en Tino Sehgal

Contenido principal del artículo

Juan Albarrán

Resumen

Tino Sehgal es uno de los artistas más reconocidos y aclamados de los últimos años. Su obra se concreta en situaciones (performances) que intérpretes contratados desarrollan en museos, bienales y galerías de todo el mundo. Esas situaciones nunca producen restos materiales (fotografías, objetos, partituras, contratos, etc.) que puedan ser exhibidos, publicados o coleccionados. Este artículo explora algunas de las contradicciones derivadas de la concepción del trabajo artístico en Sehgal, de su posición en el sistema internacional del arte, así como de las estrategias que ha desarrollado para tratar de escapar a las inercias institucionales y mercantiles en él dominantes. 

Detalles del artículo

Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

Juan Albarrán, Universidad Autónoma de Madrid

Juan Albarrán es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y profesor ayudante doctor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido docencia en las universidades de Castilla-La Mancha y Salamanca y, desde 2011, colabora en el programa de Duke University, Madrid. Forma parte del equipo docente del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM / UCM / Museo Reina Sofía), del que es coordinador. Sus líneas de investigación se centran en las prácticas y discursos artísticos de la contemporaneidad, especialmente en el contexto postransicional español y en los ámbitos de la fotografía y la performance. Sobre estas cuestiones, ha editado los libros Arte y Transición (2012) y Llámalo Performance: historia, disciplina y recepción (con Iñaki Estella, 2015).

Citas

Albarrán Diego, J. (2012). La fotografía ante el arte de acción. Efímera, 3.

Alberro, A. (2003). Conceptual Art and the Politics of Publicity. Cambridge: MIT.

Auslander, P. (1999). Liveness: Performance in a Mediatized Culture. New York: Routledge.

Auslander, P. (2006). The Performativity of Performance Documentation. PAJ, 28(3).

Auslander, P. (2014). Surrogate Performances. Performance, Documentation and the New York Avant-Garde ca. 1964-1974. En E. Carpenter (ed), On Performativity. Minneapolis: Walker Art Center. Recuperado de http://www.walkerart.org/collections/publications/performativity/surrogate-performances/

Biesenbach, K.; Obrist H.U. (2013). 13 Rooms. Sydney, Kaldor Public Art Projects.

Biesenbach, K.; Obrist H.U. (2014). 14 Rooms. Basel: Hatje Cantz.

Bishop, C. (2005). No Pictures, Please. Artforum, mayo.

Bishop. C. (2014a). The Perils and Possibilities of Dance in the Museum: Tate, MoMA, and Whitney. Dance Research Journal, 46(3).

Bishop. C. (2014b). Je ne veux pas de rétrospective: Xavier Le Roy et l´exposition en tant que médium. En B. Cvejic (ed), Rétrospective par Xavier Le Roy. Paris: Les Presses du Réel.

Cahier (2015). Cahier Interviews Beatrix Ruf. Cahier 27. Recuperado de http://www.cahier-online.de/news/cahier27-news_e.html

Carpenter, E. (2014). Be the Work: Intersubjectivity in Tino Sehgal’s This objective of that object. En E. Carpenter (ed), On Performativity. Minneapolis: Walker Art Center. Recuperado de http://walkerart.org/collections/publications/performativity/be-the-work.

Cattelan, M. (2009). Tino Sehgal: Economics of Progress. Flash Art, 264.

Christov-Bakargiev, C. (2012). dOCUMENTA (13). The Guidebook. Catalog 3/3. Kassel: dOCUMENTA, Hatje Cantz.

Davis, B. (2010). Photos for Tino. Artnet. Recuperado de http://www.artnet.com/magazineus/reviews/davis/tino-sehgal1-7-10.asp

Estella, I. (2015). El arte de performance a debate: originalidad, re-escenificación y los modelos alternativos de George Maciunas. Ars Longa, 24.

Griffin, T. (2005). Tino Sehgal: An Interview. Artforum, mayo.

Heiser, J. (2004). Tino Sehgal. En Funky Lessons. Berlín: BüroFriedrich.

Hinojosa, L. (2015). Objetualizar la experiencia, historiar la ausencia. Notas sobre performance y museos. En J. Albarrán e I. Estella (Eds.), Llámalo performance: historia, disciplina y recepción. Madrid: Brumaria.

Kravchuk, D. (2016). Tino Sehgal. A Year in the Stedelijk. Mu[see]um. Recuperado de http://www.museeum.net/article/188/martijn-van-niewenhuyzen.html

Kunst, B. (2015). Artist at Work. Proximity of Art and Capitalism. Winchester, Washington: Zero Books.

Lydiate, H.; McClean, D. (2011). Re-Performance Art. Art Monthly, 349.

Morgan, R.C. (2010). Thoughts on Re-performance, Experience, and Archivism. PAJ, 32(3).

Obrist, H.U. (2003). Hans Ulrich Obrist Interviews Tino Sehgal. En Katalog des Kunstpreises der Böttcherstaße. Bremen: Kunsthalle.

Obrist, H.U. (2013). do it. The Compendium. New York: Independent Curators International.

Richard, S. (2009). Unconcealed. The International Network of Conceptual Artists 1967-1977. Dealers, Exhibitions and Public Collections. London: Ridinghouse, Norwich University College of the Arts.

Vila-Matas, E. (2014). Kassel no invita a la lógica. Barcelona: Seix Barral.

Virno, P. (2003). Virtuosismo y revolución: notas sobre el concepto de acción política. En Virtuosismo y revolución. La acción política en la era del desencanto. Madrid: Traficantes de Sueños.

Von Hantelmann, D. (2010). How to Do Things with Art. Zurich: JRP / Ringier.

Wood, C. (2014). In Advance of the Broken Arm: Collecting Live Art and the Museum´s Changing Game. En T. Calonje (ed), Live Forever. Collecting Live Art. London: Koenig.