La festivalizacón de la experiencia

Contenido principal del artículo

Desirée Vidal Juncal

Resumen

La digitalización de la información y su circulación en espiral por Internet han transformado radicalmente los métodos de trabajo en museos, estudios y prácticas culturales. Hoy día, las visitas a museos e instituciones culturales pasan por la actualización y resignificación de la colección y la obra de arte en relación con las y los visitantes, replanteando la labor del comisariado y su extensión a entornos mediales digitales. En el desplazamiento del objeto material al sujeto digital, las prácticas comisariales adoptan formas y códigos donde lo festivo parece actuar como el medio idóneo hacia un nuevo paradigma. Este proceso global de festivalización de la cultura se ha venido desarrollando desde mediados de los años 90 en sociedades urbanas y neoliberales donde el ocio, el consumo y las experiencias extraordinarias resultan particularmente relevantes en la construcción de la identidad individual y la generación de micro-comunidades. Cabría preguntarse, entonces, qué requieren estas prácticas de nuevo, de desconocido, qué temporalidad las delimita, cómo son sus espacios y, especialmente, qué relaciones establecen con sus públicos. Este texto propone el proyecto OKAY CONFIANCE de la artista francesa Anne Lise Le Gac como ejemplo de posibilidad abierta frente a este fenómeno.


 

Detalles del artículo

Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

Desirée Vidal Juncal, Universidad Autónoma de Madrid

Desirée Vidal Juncal es historiadora del arte, doctoranda por la UAM en festivales, transmedialidad y nuevas prácticas de comisariado. Recientemente se ha incorporado al cuerpo de profesoras de artes plásticas y diseño de la Junta de Andalucía donde ejerce como profesora de Historia del Arte en la Escuela de Arte San Telmo, Málaga. Durante los últimos quince años ha trabajado en diseño, gestión y producción cultural. Obtuvo la beca Culturex con residencia en la Fundación Serralves de Oporto, la beca MAEC-AECID en el Centro Cultural Parque de España en Rosario. Ha comisariado exposiciones en muestras colectivas como “As rúas contan que” y ha dirigido su propia empresa, Offmuseum, de proyectos e itinerarios culturales, el Antitour, en Santiago de Compostela.

Citas

Bennet, A., Taylor, J., y Woodward, I. (2016). The festivalization of culture. Nueva York: Routledge.

Bishop, R., Gansing, K., Parikka, J., y Wilk, E. (2016). Across & Beyond. A transmediale Reader on Post-digital Practices, Concepts, and Institutions. Berlín: Sternberg Press and transmediale e.V.

Browne, V. (2014). Feminism, Time, and Nonlinear History. Nueva York: Palgrave MacMillan.

Graham, B., y Cook, S. (2010). Rethinking curating. Art after New Media. Cambridge: The MIT Press Kunst.

Kunst, B. (2015). Artist at Work. Proximity of Art and Capitalism. Winchester, UK: Zero Books.

Newbold, C., Maughan, C., Jordan, J., y Bianchini, F. (Eds.). (2015). Focus on festivals. Contemporary European case studies and perspectives. Oxford: Goodfellow Publishers Ltd.

[OKAY CONFIANCE FESTIVAL]. (s.f.). Recuperado de https://okayconfiance.hotglue.me/

Richards, G. (2007). The festivalization of society or the socialization of festivals? The Case of Catalunya. En G.

Richards, Cultural Tourism. Global and local perspectives (pp. 229-252). Binghampton: Haworth Press.

Richards, G., y Colombo, A. (2017). Creating network value: Sónar Festival Barcelona as a global events hub. En J. Armbrecht, E. Lundberg, T. Andersson, y D. Getz (Eds.), The Value of Events (pp. 73-86). London: Routledge.