Whitechapel-Experiment de Hélio Oiticica: exposição como campus de experiências

Contenido principal del artículo

Beatriz Morgado de Queiroz

Resumen

En este artículo, se investiga el proceso curatorial de la exposición retrospectiva del artista brasileño Hélio Oiticica realizada en 1969 en la Whitechapel Gallery, en Londres. Analizamos cómo la muestra, llamada de Whitechapel-Experiment por el artista, provocó una completa redefinición de los contornos y posibilidades del espacio institucional de la galería al ser concebida como un campus de experiencias para la vivencia libre del público. Nuestra investigación no se restringe al discurso curatorial o al protagonismo de un curador, pero se interesa por la "inteligencia curatorial" que implica negociaciones complejas y articula desde la idealización y viabilización de la muestra hasta las estrategias para la activación del espacio expositivo por el "participante" y más allá. A través de este estudio, buscamos reflexionar sobre los dilemas curatoriales que envuelven exposiciones de arte contemporáneo interesadas en ofrecer obras basadas en la participación sensorial del público.

 

Neste artigo, investigaremos o processo curatorial da exposição retrospectiva do artista brasileiro Hélio Oiticica, realizada na Whitechapel Gallery, em 1969, em Londres. Analisaremos como a mostra, batizada de Whitechapel-Experiment pelo artista, provocou uma completa redefinição dos contornos e possibilidades do espaço institucional da galeria ao ser concebida como um campus de experiências para a vivência livre do público. Nossa pesquisa não se restringe ao discurso curatorial ou ao protagonismo de um curador, mas se interessa pela “inteligência curatorial” que envolve complexas negociações e articula desde a idealização e viabilização da mostra até as estratégias para ativação do espaço expositivo pelo “participador” e além. Através deste estudo, buscamos refletir sobre os dilemas curatoriais que envolvem exposições de arte contemporânea interessadas em oferecer obras baseadas na participação sensorial do público.

Detalles del artículo

Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

Beatriz Morgado de Queiroz, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Beatriz Morgado de Queiroz es posdoctoranda en Comunicación y Cultura en la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil, con la beca CAPES, donde investiga la noción de "comisariar experiencias". Doctora y Maestra por la misma institución, con becas CNPq y CAPES, respectivamente. Ha realizado estágio doctoral en el Centro de Estudios Curatoriales de la University of Essex, Reino Unido. Imparte clases en "Comunicación, Arte y Curaduría" en la Escuela de Comunicación de UFRJ. Ha colaborado con exposiciones en el Museo de Arte del Rio. Integra el equipo de articulación del Circuito Grude - circuito libre de intercambios de "pegatinas" entre colectivos/artistas para intervención urbana. Participa del grupo de investigación" Fotografía, Imagen y Pensamiento ", de la UFRJ, e integra el Núcleo de Investigación y Producción de Imagen (NUPPI), del Instituto Federal de Maranhão (IFMA). Estudió arte en diversas instituciones, como Tate Modern, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y Escuela de Artes Visuales del Parque Lage.

Sus intereses de investigación se centran en el arte participativo brasileño -especialmente en la poética de Lygia Clark y Helio Oiticica -, prácticas curatoriales, historia de las exposiciones, experiencia estética, performance, cine experimental y fotografía.

Citas

Arquivo HO (AHO), Rio de Janeiro. (2006): Projeto HO. Acervo pessoal do artista digitalizado e disponibilizado em dvd.

Silvério-Neto, A. (2015). Invenções de arquitetura: uma análise de Instant City e Éden como propostas experimentais arquitetônicas (Mestrado em Ciências Sociais Aplicadas), Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia.BASBAUM, Ricardo. (2008).“Deslocamentos rítmicos: o artista como agenciador, como curador e como crítico”, em L. Lagnado, A.

Pedrosa, J. Volz (Org.). 27a. Bienal de São Paulo –Seminários. Rio de Janeiro: Editora Cobogó.

Bishop, C. Participation. London: Whitechapel Art Gallery, 2006.

Bishop, C. Antagonismo e estética relacional. Tatuí 12 (7).

Disponível em https://issuu.com/tatui/docs/tatui12/7.

Bourriaud, N. (2002). Relational Aesthetics, France, Les Presses du Réel.

Braga, P. (2007). A trama da terra que treme: multiplicidade em Hélio Oiticica. Tese (Doutorado em Filosofia) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. São Paulo: Universidade de São Paulo.

Brett, G.; Figueiredo, L. (2007). Oiticica in London. Londres: Tate Publishing.

Hantelmann, D. von (2014). The Experiential Turn. Em E. Carpenter (Ed.). On Performativity (1). Living Collections Catalogue. Minneapolis: Walker Art Center.

Oiticica, H. (1986). Aspiro ao grande labirinto. Rio de Janeiro: Rocco.

Oiticica Filho, C. e Vieira, I. (Orgs.). (2008). Encontros: Hélio Oiticica. Rio de Janeiro: Azougue. http://walkerart.org/collections/publications/performativity/experiential-turn.

Queiroz, B. M. (2017). Curadoria de experiencias: estratégias para exibição de obras participativas em exposições de arte contemporânea (parte 2: Hélio Oiticica). 241f. Tese (Doutorado em Tecnologias da Comunicação e Estética) – Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.