¿Responsabilidad de Amazon por las ventas concertadas por terceros en su marketplace? Estudio de la cuestión a fecha de 2021 y perspectivas de futuro

Contenido principal del artículo

GEMMA MINERO ALEJANDRE

Resumen

En este trabajo se estudia el rol desempeñado por la empresa Amazon en las transacciones que se realizan a través de su plataforma, con el objetivo de concluir si resulta de aplicación o no el régimen del puerto seguro. Asimismo, se analiza la posible repercusión, en caso de aprobación, de la llamada Digital Services Act, que introducirá un nuevo marco normativo europeo para reforzar la tutela de los consumidores en el comercio electrónico y aumentar las obligaciones de las plataformas digitales. Por otro lado, se estudia el contenido de la “Garantía de la A la Z”, la garantía comercial adicional ofrecida por Amazon a sus usuarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
MINERO ALEJANDRE, G. . (2021). ¿Responsabilidad de Amazon por las ventas concertadas por terceros en su marketplace? Estudio de la cuestión a fecha de 2021 y perspectivas de futuro. Revista CESCO De Derecho De Consumo, (37), 33–50. https://doi.org/10.18239/RCDC_2021.37.2662
Sección
I. ESTUDIOS Y CONSULTAS
Biografía del autor/a

GEMMA MINERO ALEJANDRE, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora contratada doctora interina de Derecho Civil

Citas

ARROYO AMAYUELAS, E., “La responsabilidad de los intermediarios en internet: ¿puertos seguros a prueba de futuro?”, en El Derecho Privado en el nuevo paradigma digital, ARROYO AMAYUELAS, E., y CÁMARA LAPUENTE, S., (Dir.), Marcial Pons, Madrid, 2020.

CAMPOS CARVALHO, J., “Online Platforms: Concept, Role in the Conclusion of Contracts and Current Legal Framework in Europe”, en El Derecho Privado en el nuevo paradigma digital, ARROYO AMAYUELAS, E., y CÁMARA LAPUENTE, S., (Dir.), Marcial Pons, Madrid, 2020.

CARBAJO CASCÓN, F., “Delimitación de la responsabilidad de los servicios de intermediación de la sociedad de la información”, Iustitia, 2014, N. 12.

FERNANDO CARBAJO CASCÓN, F., “Sobre la responsabilidad indirecta de los agregadores de información por contribución a la infracción de derechos de propiedad industrial e intelectual en internet”, Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor, 2011-2012, N. 32.

LODDER, A., “Directive 2000/31/EC on certain legal aspects of information society services in particular electronic commerce, in the internal market”, en LODDER, A., y MURRAY, A., (eds.), EU-Regulation of E-Commerce. A Commentary, Edward Elgar, Cheltenham, 2017.

LÓPEZ RICHART, J., “Responsables, ma non troppo: las reglas de exención de responsabilidad de las plataformas para el intercambio de contenidos en línea en la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital”, en Propiedad Intelectual y Mercado Único Digital, SAIZ GARCÍA, C. y EVANGELIO LLORCA, R., (Dir.), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2019.

PEGUERA POCH, M., “Los prestadores de servicios de internet y la normativa sobre responsabilidad”, en Derecho TIC. Derecho de las tecnologías de la información y de la comunicación, LÓPEZ TARRUELLA, A. (dir.), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2016.

Research Group on the Law of Digital Services, “Discussion Draft of a Directive on Online Intermediary Platforms”, Journal of European Consumer and Market Law, 4 (2016).

WIEWIÓROWSKA-DOMAGALSKA, A., “Online Platforms: How to Adapt Regulatory Framework to the Digital Age?”, Briefing of the European Parliament, 2017, disponible en https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2017/607323/IPOL_BRI(2017)607323_EN.pdf