La normativa de la UE que prohíbe discriminar a los clientes que compran en línea: ¿cómo funciona el comercio electrónico transfronterizo?

Contenido principal del artículo

LUIS GONZÁLEZ VAQUÉ

Resumen

El Reglamento (UE) 2018/302 relativo al bloqueo geográfico prohíbe la discriminación injustificada de los clientes que compran productos o servicios. Garantiza que la nacionalidad, el lugar de residencia o el lugar de establecimiento de los clientes no puedan utilizarse para denegar el acceso a una tienda en línea (por ejemplo, de productos electrónicos o de prendas de vestir) o a un servicio prestado en línea y consumido fuera de línea en la Unión Europea (por ejemplo, el alquiler de automóviles), también cuando esta discriminación esté relacionada con los medios de pago. La evaluación de su aplicación hasta la fecha es moderadamente optimista.

Detalles del artículo

Cómo citar
GONZÁLEZ VAQUÉ, L. (2021). La normativa de la UE que prohíbe discriminar a los clientes que compran en línea: ¿cómo funciona el comercio electrónico transfronterizo?. Revista CESCO De Derecho De Consumo, (37), 51-64. https://doi.org/10.18239/RCDC_2021.37.2663
Sección
I. ESTUDIOS Y CONSULTAS
Biografía del autor/a

LUIS GONZÁLEZ VAQUÉ, Ex-Consejero de la Dirección de Mercado Interior de la Comisión Europea

Citas

FLÓREZ ROJAS, M.L., «Are online consumers protected from geo-blocking practices within the European Union?», International Journal of Law and Information Technology, 2018, 119–141.

MAYORAL, A., «La visibilidad de la legislación: alcance e intereses en juego», BoDiAlCo, no. 38, 2020, 11-20.

MAZZIOTTI, G., «Is GeoBlocking a Real Cause for Concern in Europe?», EUI Department of Law Research Paper No. 2015/43, 23 pp, disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2728675