Revisión de la exención por reinversión en vivienda habitual en el IRPF: la subrogación en una hipoteca se computa como importe reinvertido

Contenido principal del artículo

GEMMA PATÓN GARCÍA

Resumen

La exención por reinversión en vivienda habitual constituye un beneficio fiscal aplicable a las ganancias patrimoniales por adquisición o rehabilitación de una nueva vivienda en los supuestos previstos en el IRPF. La sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2020 aporta un criterio que acoge el concepto de reinversión económica que ha de aplicarse en estos casos. En consecuencia, la subrogación del contribuyente en la hipoteca con que se financió la vivienda adquirida constituye un importe que debe ser computado a efectos de la exención. Esta doctrina incide en la función social de la vivienda y la protección fiscal del derecho constitucional de acceso a una vivienda digna y adecuada.

Detalles del artículo

Cómo citar
PATÓN GARCÍA, G. (2021). Revisión de la exención por reinversión en vivienda habitual en el IRPF: la subrogación en una hipoteca se computa como importe reinvertido. Revista CESCO De Derecho De Consumo, (37), 65–79. https://doi.org/10.18239/RCDC_2021.37.2666
Sección
I. ESTUDIOS Y CONSULTAS
Biografía del autor/a

GEMMA PATÓN GARCÍA, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Financiero y Tributario

Citas

CALVO VÉRGEZ, J., “La delimitación de los aspectos temporales que condicionan la aplicación de la exención por reinversión de la ganancia patrimonial derivada de la enajenación de la vivienda habitual en el IRPF: algunas consideraciones”, Revista Aranzadi Doctrinal, nº 7/2018, BIB 201810578.

GÓMEZ JIMÉNEZ, M.L. “Estudio preliminar sobre la política vivienda en Andalucía: parámetros normativos de partida”, en Sostenibilidad social y rehabilitación de vivienda (Dir. Gómez, Jiménez, M.L.), Dykinson, Madrid, 2015.

JIMENA QUESADA, L., “El derecho constitucional a la vivienda digna en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, en Aspectos financieros y tributarios del patrimonio inmobiliario (Dir. Patón García, G.), Wolters Kluwer, Madrid, 2018, págs. 49-78.

PATÓN GARCÍA, G., “Nuevo régimen tributario de la vivienda habitual. Cambio de tendencia en la política fiscal de la vivienda en el IRPF”, Revista CESCO de Derecho de Consumo, Nº 12/2014, págs. 14-31, http://cesco.revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/617.

PATÓN GARCÍA, G., Guía CESCO de Tributación para Consumidores, “Cómo le va a afectar al consumidor la reforma fiscal si decide transmitir bienes”, publicación electrónica, 2015, http://blog.uclm.es/cesco/files/2015/10/Guía-CESCO-de-tributación-para-consumidores___2015.pdf