La factura de la luz: en constante reforma en busca de una quimera (la reducción del precio)

Contenido principal del artículo

ANA ISABEL MENDOZA LOSANA

Resumen

El día 1 de junio de 2021 entra en vigor el nuevo sistema de facturación de la energía eléctrica: discriminación horaria para todos, ajustes de potencia y nuevas facturas… pero ¿cuál será su efecto sobre la factura total? ¿No acabará perjudicando a los consumidores concentrar el consumo en periodos valle?


Este documento pretende, en medio del tsunami informativo generado por el nuevo sistema de facturación, exponer las líneas generales de la reforma en vigor desde el 1 de junio de 2021, hacer algunas recomendaciones a los usuarios y reflexionar sobre los posibles efectos del nuevo Sistema.

Detalles del artículo

Cómo citar
MENDOZA LOSANA, A. I. (2021). La factura de la luz: en constante reforma en busca de una quimera (la reducción del precio) . Revista CESCO De Derecho De Consumo, (38), 42-55. https://doi.org/10.18239/RCDC_2021.37.2769
Sección
ESTUDIOS, CONSULTAS, NOVEDADES NORMATIVAS Y JURISPRUDENCIA
Biografía del autor/a

ANA ISABEL MENDOZA LOSANA, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil

Directora Revista CESCO de Derecho de Consumo

Citas

COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA, documento por el que se contestan consultas relativas a la aplicación de la Circular 3/2020, de 15 de enero, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de energía eléctrica, (18 marzo 2021), disponible en la web de la CNMC (3416756_30.pdf (cnmc.es)

EL CONFIDENCIAL, “Cinco consejos para amortiguar el 'golpe' de la nueva factura de la luz a final de mes, Cinco consejos para amortiguar el 'golpe' de la nueva factura de la luz a final de mes (elconfidencial.com)

VÍCTOR MARTÍNEZ, “La nueva factura de la luz se estrena con precios récord en las horas de mayor consumo”, (La nueva factura de la luz se estrena con precios récord en las horas de mayor consumo | Ahorro y Consumo (elmundo.es))