Disponibilidad de piezas de recambio en los servicios postventa: una reciente distorsión legislativa interna con el Derecho europeo

Autores/as

  • JAVIER AVILÉS GARCÍA Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.18239/RCDC_2021.39.2791

Palabras clave:

Derecho a la reparación de los bienes de consumo; servicios postventa; piezas de recambio; responsabilidad de fabricantes, importadores y distribuidores; durabilidad; índice de reparabilidad de los bienes; economía circular.

Resumen

Tras la entrada en vigor este 1 de marzo de 2021 de una serie de reglamentos de ejecución comunitarios que traen causa de la Directiva 2009/125/CE, 21 octubre (diseño productos), la configuración jurídica del nuevo “derecho a la reparación” de los bienes de consumo susceptibles de reparación ha dado un nuevo paso: la ampliación del plazo obligatorio de disponibilidad de las piezas de recambio en el mercado. Esta obligación temporal específica por cuenta de fabricantes, importadores o representantes autorizados se ha trasladado a nuestro país de una manera equívoca e inarmónica con la normativa europea, según la redacción dada al nuevo artículo 127 bis TRLGDCU. La reforma operada no distingue ni separa con nitidez lo que supone la reparación de los bienes de consumo como medida correctora específica por causa de la disconformidad con el contrato de compraventa -recogida en las Directivas 2019/770/UE y 2019/771/UE transpuestas-, y la reparación de los bienes de consumo entendida como medida general de política legislativa fundada en el ciclo de vida útil de esos bienes, incardinada ésta dentro del Plan de Acción europeo para la Economía Circular (2015, 2020), y que no estaba bajo el presupuesto habilitante en la transposición de ambas directivas.

Biografía del autor/a

  • JAVIER AVILÉS GARCÍA, Universidad de Oviedo
    Catedrático de Derecho Civil. Departamento de Derecho Privado y de la Empresa

Referencias

La Vanguardia, Así te afecta el nuevo derecho europeo a reparar electrodomésticos, 8 marzo 2021, https://www.lavanguardia.com/vivo/como-hacer-diy/20210305/6263735/derecho-reparar-ue.html

Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores.

Reglamento (UE) 2019/2019, 1 octubre 2019, por el que se establecen los requisitos de diseño ecológico aplicables a los aparatos de refrigeración, de conformidad con la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Reglamento (UE) 2019/2021, 1 octubre 2019, por el que se establecen requisitos de diseño ecológico aplicables a las pantallas electrónicas.

Reglamento (UE) 2019/2023 de la Comisión, 1 octubre 2019, por el que se establecen requisitos de diseño ecológico aplicables a las lavadoras domésticas y a las lavadoras-secadoras domésticas, de conformidad con la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Reglamento (UE) 2019/2024 de la Comisión, 1 octubre 2019, por el que se establecen requisitos de diseño ecológico para los aparatos de refrigeración con función de venta directa de conformidad con la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Descargas

Publicado

2021-07-19

Número

Sección

ESTUDIOS, CONSULTAS, NOVEDADES NORMATIVAS Y JURISPRUDENCIA

Cómo citar

Disponibilidad de piezas de recambio en los servicios postventa: una reciente distorsión legislativa interna con el Derecho europeo . (2021). Revista CESCO De Derecho De Consumo, 39, 1-12. https://doi.org/10.18239/RCDC_2021.39.2791