La resolución alternativa de conflictos en el sector de los derechos de los pasajeros aéreos

Contenido principal del artículo

ALICIA AGÜERO ORTIZ

Resumen

Tras casi cinco años de espera, el pasado 17 de marzo de 2022 se publicó la Orden TMA/201/2022 por la que se aprueba el procedimiento de resolución alternativa de conflictos derivados de la vulneración de los Reglamentos de la Unión Europea en materia de protección de los usuarios del transporte aéreo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En este trabajo analizaremos los aspectos más relevantes del nuevo procedimiento cuya gestión asumirá la AESA, los procedimientos de ADR alternativos existentes, así como aquellos disponibles para reclamaciones no incluidas en el ámbito de aplicación de este procedimiento. Asimismo, compararemos el nuevo procedimiento con los existentes en otros Estados miembros.

Detalles del artículo

Cómo citar
AGÜERO ORTIZ, A. (2022). La resolución alternativa de conflictos en el sector de los derechos de los pasajeros aéreos. Revista CESCO De Derecho De Consumo, (41), 83–113. https://doi.org/10.18239/RCDC_2022.41.3051
Sección
ESTUDIOS, CONSULTAS, NOVEDADES NORMATIVAS Y JURISPRUDENCIA
Biografía del autor/a

ALICIA AGÜERO ORTIZ, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Ayudante Doctora de Derecho Civil

Citas

AIGE MUT, M.ª. B.: «Aproximación a los diferentes mecanismos alternativos de resolución de conflictos: especial referencia a la nueva plataforma europea para la resolución de litigios», Diario La Ley, n.º 8732, 2016.

BARRAL VIÑALS, I.: «Si no queda satisfecho… ¡reclame!: el futuro de la resolución de conflictos de consumo», Revista CESCO de Derecho de Consumo, n.º 14, 2015.

BLANCO GARCÍA, A.I.: «El Anteproyecto de ley de resolución alternativa de conflictos de consumo y su encaje en el sector financiero», Revista CESCO de Derecho de Consumo, n.º 15, 2015.

BONACHERA VILLEGAS, R.: «El proyecto de Orden Ministerial por el que se regula la resolución alternativa de litigios en materia de los derechos de los usuarios de transporte aéreo», en FUENTES SORIANO, GONZÁLEZ CANO, y JIMÉNEZ CONDE (Coords.), Adaptación del derecho procesal español a la normativa europea y a su interpretación por los tribunales: I Congreso Internacional de la Asociación de Profesores de Derecho Procesal de las Universidades Españolas, Tirant lo Blanch, Murcia, 2018.

CARRIZO AGUADO, D.: «Asistencia al consumidor transfronterizo europeo», Cuadernos de Derecho Transnacional, vol. 10, n.º, 2018.

CATALÁN CHAMORRO, M. J. en «Reflexiones críticas en torno al Anteproyecto de Ley de resolución alternativa de conflictos de consumo», Actualidad Jurídica Iberoamericana, n.º 3, 2015.

CORTÉS, P.: «Estudio de los objetivos de la normativa europea de resolución de conflictos de consumo y propuestas para la mejora del sistema ADR/ODR español», Informática y Derecho: Revista Iberoamericana de Derecho Informático, n.º 3, 2017.

FASSIAUX, S.: «El difícil equilibrio entre la crisis del sector aéreo y los derechos de los pasajeros de la era de la covid-19», Revista de Derecho Comunitario Europeo, 68.

FELIU ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, S.: «La resolución de litigios en línea aplicada a comercialización de servicios turísticos», La Ley Unión Europea, n.º 42, 2016.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, M.ª E.: «Recentísimas novedades en materia de arbitraje de consumo tras la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, sobre resolución alternativa de conflictos de consumo», Arbitraje: Revista de arbitraje comercial y de inversiones, vol. 11, n.º 2, 2018.

GARCÍA MONTORO, L., 2015, «“Nuevo” modelo de resolución alternativa de conflictos de consumo a la luz del Anteproyecto de Ley de resolución alternativa de conflictos de consumo. Especial referencia a las posibilidades de supervivencia de la mediación y otros mecanismos tradicionales», Revista CESCO de Derecho de Consumo, n.º 14, 2015.

JORDÁ CAPITÁN, E. R.: «La resolución alternativa de conflictos en los trabajos de transposición al derecho interno español», La Ley Mercantil, n.º 19, 2015.

LA CASA GARCÍA, R.: «Sobre la constitucionalidad del arbitraje obligatorio», Revista de Derecho Patrimonial, n.º 47, 2018.

MARCHAL ESCALONA, N.: «El Marco regulador en proyecto en España para la resolución alternativa de conflictos: ¿Nuevas perspectivas para las reclamaciones de consumo?», Revista Española de Derecho internacional, vol. 71/2, 2019.

MARÍN LÓPEZ, M. J.: «Algunas cuestiones sobre el Anteproyecto de Ley de Resolución Alternativa de Conflictos de Consumo: voluntariedad del sometimiento al mecanismo extrajudicial, carácter vinculante de la solución alcanzada y estatuto de la persona encargada de la decisión del conflicto», Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil, n.º 8, 2016.

NADAL GÓMEZ, I.: «La resolución alternativa de litigios en materia de transporte aéreo», en ARIZA COLMENAREJO y FARNÁNDEZ-FIGARES MORALES, La resolución alternativa de litigios en materia de consumo, Aranzadi, Pamplona, 2018.

OLARIU, O., «El sistema español de arbitraje de consumo ante su acreditación europea», en ESTEBAN DE LA ROSA (Dir.), La resolución de conflictos de consumo. La adaptación del Derecho español al marco europeo de resolución alternativa (ADR) y en línea (ODR), Aranzadi, Cizur Menor, 2018.

PARDO PRADO, S.: «Digitalización y derecho de consumo», Revista Actualidad Civil, n.º 1, 2022.

PÉREZ DAUDÍ, V.: «Los ADR obligatorios y el derecho a la tutela judicial efectiva», en BARRAL VIÑALS (Dir.): El sistema de ADR/ODR en conflictos de consumo. Aproximación crítica y prospección de futuro, Atelier, 2019.

PÉREZ DAUDÍ, V.: «La imposición de los ADR ope legis y el derecho a la tutela judicial efectiva», Indret, n.º 2, 2019.

PÉREZ MORIONES, A.: «Hacia la consolidación de la resolución alternativa de conflictos en el ámbito del transporte aéreo», Diario La Ley, n.º 9298, 2018.

PILLADO GONZÁLEZ, E.: «El procedimiento arbitral de consumo tras la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre los métodos alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo», en CACHÓN CÁRDENAS, PÉREZ DAUDÍ (Dirs.) El enjuiciamiento civil y penal hoy, Atelier, 2019.

RUEDA VALDIVIA, R., «Acciones de compensación frente a transportista de hecho por denegación de embarque, cancelación o gran retraso en vuelos de conexión: Aspectos jurisdiccionales», La Ley. Unión Europea, 2018, núm. 59.

VIOLA DEMESTRE, I.: «El procedimiento de acreditación de las entidades de resolución alternativa de litigios de consumo», en BARRAL VIÑALS (Dir.): El sistema de ADR/ODR en conflictos de consumo. Aproximación crítica y prospección de futuro, Atelier, 2019.