Proyección del piano valenciano en el París de entre siglos (XIX-XX): Blas María Colomer

Contenido principal del artículo

María Belén Sánchez García

Resumen

Blas Mª Colomer (1839-1917) fue el primer pianista y compositor valenciano que tuvo una importante proyección internacional al desarrollar su actividad musical en el centro cultural europeo del momento, París. Vinculado a las principales sociedades musicales e instituciones de enseñanza de la capital francesa, recibió numerosos premios, condecoraciones y distinciones como reconocimiento a su trabajo como compositor, pianista y pedagogo.

El estudio de algunos pormenores de su biografía nos permitirá ir, desde lo particular de un caso concreto, a una visión más general. Este artículo supone una aproximación al fenómeno de la música pianística y su presencia en la sociedad europea (concretamente en Francia y España, durante el periodo comprendido entre la segunda mitad del s. XIX y la primera década del s. XX) y pretende recuperar la figura de un pianista que contribuyó de manera significativa a la divulgación y pedagogía del instrumento solista más relevante del s. XIX.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez García, M. B. (2018). Proyección del piano valenciano en el París de entre siglos (XIX-XX): Blas María Colomer. Cuadernos De Investigación Musical, (4), 32–53. https://doi.org/10.18239/invesmusic.v0i4.1815
Sección
Artículos